Adelante Algeciras solicita que se incluya la disciplina de Cante Flamenco en la oferta de la 'Sánchez Verdú'

20 de Junio de 2022
Comienza el plazo de solicitud de cita previa para las nuevas matriculaciones en la 'Sánchez-Verdú'.
Comienza el plazo de solicitud de cita previa para las nuevas matriculaciones en la 'Sánchez-Verdú'.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha solicitado mediante un escrito al Ayuntamiento de Algeciras que amplíe la oferta educativa de la Escuela Municipal Sánchez Verdú con la disciplina de Cante Flamenco.

La formación de izquierdas es conocedora de que, entre otras artes, en la ‘Sánchez Verdú’ se imparten las disciplinas de Baile y Toque (guitarra flamenca), sin embargo, falta la disciplina primigenia de este arte: el Cante.

“Queremos hacer hincapié en la importancia de impartir Cante Flamenco, ya que no se entiende la guitarra de acompañamiento flamenco sin un cantaor o cantaora.  Igualmente, a la hora de ejecutar el baile  se hace, habitualmente, al compás de un cante y una guitarra. Estas tres disciplinas se complementan y necesitan mutuamente”, explica el portavoz municipal, Javier Viso.

Viso pone como ejemplo, la fiesta de fin de curso de la Escuela Sánchez Verdú, realizada en el teatro Florida el pasado día 13 de junio, en la que se pudo observar que los bailes que desarrollaron los alumnos y alumnas estuvieron acompañados de una reproducción musical que contenía cante y toque, y para la actuación de guitarra flamenca se tuvo la suerte de contar en directo con la cantaora algecireña Mara Delgado, lo que permitió un verdadero acompañamiento.

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos recuerda  que la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010 y que Algeciras fue el lugar de nacimiento del mayor exponente de la guitarra flamenca, Paco de Lucía. Además, el Campo de Gibraltar fue un manantial de multitud de artistas flamencos, llegando al punto de que en la segunda mitad del siglo pasado se convirtió en visita obligada para aficionados y profesionales de este arte, donde venían a nutrirse y disfrutar del estilo y conocimiento que en nuestra comarca se daba.

“Por la defensa del flamenco, de la cultura y por volver a apostar por Algeciras como lugar de referencia flamenca creemos necesario ofertar la disciplina de Cante Flamenco en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú”, concluye Viso.