martes, noviembre 29, 2022

Los candidatos a la Junta reaccionan ante la mayoría absoluta lograda por el PP
L

quironsalud

Tras la histórica mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular en Andalucía, las reacciones de los candidatos no se hicieron esperar. Alegría desbordada en el ganador de las elecciones y resignación, y en algunos casos, autocrítica en el resto de candidatos.

Partido Popular

El candidato del PP y ganador de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, considera que la mayoría absoluta obtenida les permite abrir «una vía para reagrupar el centroderecha» por el «carril central», dejando de lado otras opciones «más incómodas» y con «las manos libres» frente a partidos como Vox.

Moreno ha explicado que en los últimos días de la campaña ya manejaba datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no tan rotunda para sacar 58 escaños, y ha garantizado que gobernará sin «perder la cabeza» y manteniendo el diálogo «con todos».

Ha admitido que las elecciones andaluzas tienen un trasfondo nacional importante, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hoy tiene un problema mucho más grande del que tenía antes de ayer» porque «se abren dudas y grietas» en el PSOE y el resultado andaluz «va a pesar» en ese partido.

PSOE

Por su parte, el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado este domingo que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces.

Espadas, que ha comparecido junto con toda la Ejecutiva socialista y no ha aceptado preguntas, ha felicitado al candidato del PP, Juanma Moreno, y ha afirmado que ejercerá una oposición «útil» para volver dentro de cuatro años al Gobierno de la Junta.

«Vamos a hacer una oposición de Estado, contundente y eficaz para asegurar que también es democracia una oposición útil. Somo un partido democrático, los andaluces han hablado y respetamos los resultados», ha dicho.

No obstante, ha criticado que la campaña ha sido «desigual y difícil», a lo que ha sumado que el candidato del PP y presidente, Juanma Moreno, ha utilizado la «maquinaria de propaganda» de la Junta para «condicionar» a los andaluces y construir un «relato que no se corresponde» con la Andalucía real.

Ciudadanos

Uno de los peores parados de la noche electoral ha sido el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien anunciaba la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido, que no le han otorgado ningún escaño.

Nada más comparecer ante los periodistas, Marín anunciaba que abandona la vida política, sin indicar cuándo hará oficial su decisión ante los órganos de su partido.

Para Marín, la mejor noticia de la jornada electoral es “que Vox no entra en el Gobierno andaluz”, por lo que ha felicitado a Juanma Moreno, por su victoria, y ha señalado que está feliz de “haber podido contribuir a que, al menos durante cuatro años, no ha habido ningún corrupto en la Junta de Andalucía”.

“Estamos felices de haber podido contribuir, al menos yo, durante cuatro años a que en mi tierra haya habido más oportunidades”, ha enfatizado en su intervención.

VOX

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que «viene para quedarse» en Andalucía y «demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple», mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que «no desaproveche» la mayoría absoluta conseguida este 19J.

En su comparecencia tras finalizar el escrutinio de los votos, que les han dado 14 escaños en el Parlamento andaluz, ambos líderes han sido recibidos por centenares de personas entre aplausos y gritos de ‘Hay que votar a Vox’ y ‘Presidente, presidente’. Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que «esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar» la mayoría, para añadir que hoy «sobre todo hay que felicitar a Andalucía».

Por Andalucía

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones andaluzas no han sido buenos y ha asegurado que «Por Andalucía y sus votantes necesitaban más tiempo».

Nieto, que ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor, ha lamentado que sumando el porcentaje de voto de Adelante Andalucía y Por Andalucía es muy parecido al obtenido por Vox que, sin embargo, tiene el doble de escaños.

La coalición ha obtenido 5 escaños en el Parlamento de Andalucía con el 7,68 % de los votos, un resultado que les permitirá tener grupo parlamentario propio, mientras que Adelante Andalucía solo ha logrado dos.

También ha señalado que «el poco ambiente electoral le ha venido muy bien a la derecha» y ha añadido que la difusión de encuestas y propaganda mediática también han contribuido a la victoria del Partido Popular.

Inmaculada Nieto ha lamentado la mayoría del PP la cual ha dicho que «no trae nada bueno para Andalucía».

Adelante Andalucía

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción porque Andalucía haya «pinchado el globo de la extrema derecha» en estas elecciones autonómicas.

«Vox ha pegado un macarenazo», ha señalado Teresa Rodríguez esta noche en la sede de su formación en Cádiz, en una comparecencia, en la que ha celebrado haber conseguido, con sus dos escaños, hacer «zarpar un barco», «germinar una semilla», «hacer nacer un espacio andalucista del siglo XXI».

La líder de Adelante Andalucía ha tendido la mano al entendimiento con Por Andalucía «desde nuestra propia habitación, desde nuestro espacio», pero no ha escatimado palabras en criticar las consecuencias que ha tenido la división de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Si en el 2018 consiguieron juntos 17 escaños, en esta ocasión han logrado siete, cinco Por Andalucía y dos Adelante Andalucía.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti