Regresan las hogueras de San Juan a las playas del Campo de Gibraltar después de dos años

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
21 de Junio de 2022
Hogueras San Juan La Línea
Hogueras San Juan La Línea

El fuego volverá a arder en el litoral del Campo de Gibraltar en una de las noches más mágicas del año: San Juan. Las hogueras se volverán a ver en las playas de la comarca en una de las ediciones más esperadas tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. Desde los municipios costeros ya está todo dispuesto para que la noche del 23 de junio vuelva a ser una fiesta y se repitan los rituales propios de esta festividad.

Algeciras

Los algecireños podrán disfrutar de dos hogueras que se encenderán en las playas de Getares y El Rinconcillo.

De conformidad con la ordenanza municipal, únicamente se permitirá una hoguera municipal en cada una de las playas. Así, los vecinos podrán aportar material desde las 19.00 a las 23.30 horas, sin estar permitido verter materiales plásticos, sintéticos, poliuretanos, inflamables o explosivos.
En la playa de Getares, el lugar habilitado para la quema de la hoguera municipal estará ubicado frente al módulo central, mientras que en El Rinconcillo el lugar estará fijado frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Desde la delegación de Playas, que dirige Ángel Martínez, avisan de que el incumplimiento de esta ordenanza, es decir, la realización de hogueras fuera de las municipales, podrá conllevar una sanción de hasta 3.000 euros.

La Línea

El municipio linense contará este año con cuatro hogueras, una más que en 2019. Concretamente estarán encendidas en la zona de La Atunara, en la barriada de San Bernardo, en El Conchal y por primera vez en Santa Bárbara.

El concejal de Playas, Rafael León, ha informado de que además la Policía Local procederá a cortar el tráfico a partir de la rotonda de La Marina y hasta Andrés Viñas para favorecer la circulación peatonal por la zona.

El dispositivo especial de seguridad comenzará a las 18.00 horas y estará activo hasta la madrugada.

En cuanto a la limpieza, se reforzarán los puntos para depositar la basura en las playas y se instalarán dos cubas en la zona de El Fuerte y La Marina.

Asimismo, está prevista el encendido de una hoguera pequeña en la playa de La Alcaidesa. Ésta se realizará con material reciclado de la delegación de Cultura y contará con dos metros de diámetro.

San Roque

Las hogueras y la música en vivo marcarán el próximo jueves 23 la Noche de San Juan en San Roque que, tras un paréntesis de dos años, se celebrará en Torreguadiaro y en Taraguilla, así como en Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque. En los dos primeros casos, la organización corre a cargo de la delegación de Fiestas , mientras que en el Área de la Bahía corresponderá a las asociaciones de vecinos, si bien se contará con la colaboración municipal.

En Torreguadiaro la celebración será en la playa e incluirá la actuación del grupo sevillano Calle Pureza, mientras que en Taraguilla las actividades, que coincidirán con la feria de la barriada, comenzarán con la exposición de los Juanillos por la tarde para culminar con una gran hoguera y un espectáculo de fuegos artificiales.

Tarifa

La Playa Chica será tomada en la Noche de San Juan por los piratas. La delegación de Fiestas, que dirige Ignacio Blanco, en coordinación con Playas, ha organizado una fiesta de temática pirata que contará con un desembarco sobre las 23.00 horas.

De esta forma, en tradicional hoguera arderán este año un juanillo y una juanilla. Paralelamente se va a celebrar un taller infantil, que arrancará a las 21.00 horas, en el que los más pequeños podrán diseñarse su propio disfraz de pirata y pintarse la cara, entre otras actividades.

Asimismo, se repartirán entre los asistentes a la fiesta pañuelos y parches.

Palmones

Palmones celebrará su tradicional hoguera en el Puesto de Socorro, junto al chiringuito Casa Mané. La fiesta comenzará sobre las 22.00 horas y se prolongará más allá de la medianoche cuando se queme al tradicional juanillo.