jueves, julio 7, 2022

Verdemar denuncia ante el Seprona la pérdida de caudal de la fuente Alhaja, en el Pinar del Rey
V

La asociación ecologista Verdemar ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la pérdida de caudal de la fuente Alhaja, en el Pinar del Rey

Los conservacionistas critican que las extracciones ilegales han dejado sin caudal al arroyo de la Alhaja, que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano.

Advierten de que esta situación acabará con las reservas de los acuíferos del pliocuaternario Guadarranque -Palmones .

«Hay que tener en cuenta que los arroyos son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han perdido ese caudal ecológico que han conservado desde  hace años. El arroyo de la Alhaja, en el Parque Natural de Los Alcornocales, está sin caudal poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley», lamentan.

En este sentido, Verdemar asegura que si se continua con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá y se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza. 

«Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo. Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)», concluye.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti