El pequeño comercio confía en levantar el vuelo con el inicio de las rebajas de verano

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
24 de Junio de 2022
WhatsApp Image 2022-06-24 at 2.22.12 PM
WhatsApp Image 2022-06-24 at 2.22.12 PM

Las rebajas de verano han arrancado con buen pie en el Campo de Gibraltar. La que comenzó ayer, jueves, es la primera campaña de rebajas post pandemia y los pequeños comerciantes la inician con la ilusión de regresar a las cifras de ventas de antes del Covid.

Tradicionalmente, el periodo de ofertas en verano comenzaba el 1 de julio, pero los malos datos de estos dos últimos años han provocado que las grandes cadenas de moda lo hayan adelantado unos días lo que ha lastrado al pequeño comercio a seguir esta estela.

Ya ayer se podía ver en los comercios de municipios como Algeciras y La Línea escaparates con los letreros de descuentos de entre el 20% y el 50%.

Si bien es cierto que el comercio online ha suprimido, en la mayoría de ciudades, la estampa de las colas de clientes que se agolpaban a las puertas de los comercios esperando su apertura, aún quedan nostálgicos a los que les gusta acercarse a los establecimientos a probarse la ropa, tocar las prendas y en definitiva cumplir con el ritual de la 'caza del chollo' que para muchos sigue siendo una tradición.

La Línea

Rosa Denis, presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell), afirma que "las previsiones son que la campaña va a ser buena y creemos que vamos a volver a la facturación de antes de la pandemia". Un verano sin restricciones, con la vuelta de las ferias del Campo de Gibraltar y con multitud de bodas y celebraciones pospuestos por la pandemia son las claves para que las rebajas se asemejen a las de 2019, al menos en cuanto a cifras.

En este sentido, Denis reconoce que las ventas esta primavera ya han sido positivas por lo que entiende que el pequeño comercio va a poder levantar cabeza este verano tras dos años en los que la pandemia ha dejado muy tocado al sector. Un sector que no termina de levantar el vuelo con el duro golpe del precio de la luz.

"Con el buen tiempo y la vuelta a la normalidad los ciudadanos tienen ganas de estrenar, vuelven los eventos y queremos renovar el vestuario que teníamos hace dos años", subraya la presidenta de los comerciantes linenses.

Algeciras

El arranque de las rebajas ha sido bastante diferente en Algeciras, inmersa en plena Feria Real. Las grandes firmas sí han comenzado el periodo de descuentos pero la mayoría de los establecimientos asociados a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) ha decidido retrasarlas hasta que termine la Feria, según confirma su presidenta Paca Díaz.

Díaz coincide en que espera que la campaña sea positiva aunque reconoce que "los comerciantes tenemos los almacenes llenos, porque las ventas no han sido buenas hasta ahora".

Las pocas pymes que colgaron ayer los carteles de rebajas en sus escaparates tuvieron una jornada tranquila, con poca afluencia de clientes y ventas discretas.