domingo, septiembre 25, 2022

La periodista Almudena Ariza, galardonada con el XXII Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo
L

quironsalud

Almudena Ariza es la ganadora de la XXII edición del Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, que organizan conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena. El jurado ha valorado el conjunto de la trayectoria profesional de la actual corresponsal de Televisión Española (TVE) en Nueva York, su estilo personal, independencia y rigor informativo.

Además, ha hecho especial mención a la calidad de sus crónicas como enviada especial a conflictos como el de la Guerra en Ucrania. La periodista ha aceptado el premio y se ha mostrado muy feliz con la noticia. El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará en Gerena a finales del mes de septiembre.

El jurado, que se ha reunido este viernes en Sevilla, está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos. También forman parte del jurado el alcalde de Gerena, Javier Fernández, y la directora del Área de Cultura de la Diputación, Carolina Morales.

Almudena Ariza nació en Madrid y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en Radio Algeciras-Cadena SER a principios de los años 80. Posteriormente se trasladó a Madrid a esta misma cadena de emisoras, donde entre otros trabajos desempeñó las labores de presentación y edición del informativo «Hora 14». A finales de esa década pasa a TVE para co-presentar el telediario de medianoche junto a Jesús Hermida.

Ya a mediados de los 90 presenta el Telediario 1 y el del fin de semana. En 2000 se hace cargo del mítico programa «Informe Semanal» e inicia su especialización en el reporterismo.

Como enviada especial, ha cubierto el atentado de las Torres Gemelas, la Guerra de Irak y numerosas catástrofes naturales en diferentes continentes. Entre 2010 y 2012 fue corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, con sede en Pekín, donde realizó reportajes muy recordados por desafiar la censura impuesta por el Gobierno chino.

En 2013 fue designada corresponsal en Nueva York hasta 2019. Desde ese año y hasta 2021 fue corresponsal de la cadena pública en París, y ahora de nuevo es la titular de la corresponsalía en Nueva York.
Entre otros premios, Almudena Ariza ha recibido la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, el Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, o el del Club Internacional de Prensa.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre al galardón, con el que se rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas. Manuel Alonso Vicedo falleció a los 33 años en un accidente de tráfico, suceso del que en este 2022 se ha cumplido el 50 aniversario.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo, Rosa María Mateo, Pedro Piqueras y Tele Gerena. Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti