Castellar festeja con cariño el 50 aniversario de la fundación del Pueblo Nuevo

Francis Mena
Periodista
26 de Junio de 2022
290355361_3153173151678243_5379203388926362107_n
290355361_3153173151678243_5379203388926362107_n

Castellar de la Frontera ha celebrado hoy, domingo 26 de julio, la fundación hace 50 años del Pueblo Nuevo de Castellar, cuando unos pocos pioneros salieron del Castillo para comenzar a vivir en lo que hoy es el municipio chicharrero y para hacer crecer al que hoy es uno de los pueblos más bonitos de España. Y no siempre se tiene la ocasión de homenajear a los que fueron parte de un hecho histórico, reconocerle su trabajo y escuchar el relato de boca de sus protagonistas. Tras la izada de la bandera, el Teatro Andalucía acogió el acto institucional de esta efemérides, donde se distinguió a vecinos que fueron impulsores entonces o después, como el caso de los alcaldes, en un ejercicio de justicia y memoria. "Sin memoria no hay identidad, y sin identidad no somos absolutamente nada", con esas palabras abrió su intervención el actual alcalde, Adrián Vaca.

El municipio ha vivido hoy una jornada festiva y se alarga hasta bien entrada la tarde. Una misa en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Almoraima despertó los actos del 50 Aniversario Inauguración Oficial Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. 

Posteriormente, los jóvenes damas y romeros de la última Romería y Feria de Castellar sacaron al bandera del salón de plenos hasta llevarla al mástil situado en el centro de la Plaza Andalucía del municipio, centro de los actos. El propio alcalde se encargó de izar la bandera ante la presencia de vecinos y representantes institucionales del Campo de Gibraltar. Estuvieron los alcaldes de La Línea, Juan Franco; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez -con muletas por una lesión sufrida mientras hacía deporte-; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Una vez izada la bandera, el Teatro Andalucia comenzó a llenarse para asistir al Acto Institucional 50 Aniversario Inauguración Oficial Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. En el mismo se homenajeó a Ana Guzmán González y Fernando Oncala Mena, ambos a título póstumo, para Enrique Espinosa Guerrero, Antonia Lozano Rojas, y los alcaldes Juan Casanova Correa (alcalde de 2011 a 2019), Francisco Vaca García: Alcalde de Castellar de la Frontera (1995-2011) y Antonio González Espinosa (1979-1995), que no pudo asistir porque se encuentra enfermo.

Cada uno de ellos desgranó su experiencia en el municipio, como vecinos y como actores de la vida pública a lo largo de los 50 años de vida de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Hubo palabras emotivas, de recuerdos a otros vecinos, anécdotas y agradecimientos. Aquí puede escuchar todas las intervenciones.

A la salida se sirvió vino español mientras se terminaban de elaborar el arroz -40 kilos- en dos enormes paelleras y un asado, que pudieron disfrutar todos los vecinos y visitantes, muchos hoy en el municipio chicharrero. Mientras, los niños disfrutaron de cuatro atracciones acuáticas ideales para ellos y para combatir el calor. Las actuaciones musicales, una tarta y un concurso alargaron la fiesta de la memoria y el respeto por los que comenzaron a construir Castellar tal y como hoy lo conocemos.