El máster en Logística y Gestión de Operaciones, principal novedad en la oferta de la Politécnica

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
28 de Junio de 2022
politécnica 1
politécnica 1

El máster interuniversitario en Logística y Gestión de Operaciones es la principal novedad en la oferta de formación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSI) para el curso 2022/2023.

Se trata de un nuevo máster, en colaboración con la UNIA, y con el centro algecireño como adscrito. El formato será semipresencial y con acceso preferente para ingenieros y arquitectos. Se trata de un paso más en la política de la ETSI de continuar adaptando la formación a las necesidades del mercado laboral y empresarial del Campo de Gibraltar.

Esta novedad viene a ampliar la oferta de la ETSI para el próximo curso, consistente en el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; grado en Ingeniería Mecánica; grado en Ingeniería Eléctrica y grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Desde estas titulaciones, los estudiantes pueden acceder posteriormente al máster en Ingeniería Industrial.

Asimismo se puede optar por estudiar el grado de Ingeniería Civil y su correspondiente máster de Caminos, Canales y Puertos.

También se ofrece el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en Prevención de Riesgos Laborales y el de Logística y Transporte Portuario, que se celebra el próximo curso en la escuela, Algeciras es sede en años alternos.

Empleabilidad

La directora de la ETSI, Paloma Cubillas, destaca que las titulaciones que oferta la Politécnica presentan un 100% de empleabilidad. "Estamos regresando de nuevo a la situación de hace unos años, en que incluso las empresas quieren contratar a ingenieros que aún no han acabado el grado, aunque nosotros siempre aconsejamos a nuestros alumnos que concluyan los estudios".

Cubillas saca pecho con la ETSI: "somos referentes en Andalucía en materia de formación, las enseñanzas se desarrollan en grupos de alumnos reducidos, lo que supone un valor añadido ya que la formación es muy personalizada".

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido la demanda en torno a un 15% en las enseñanzas de Ingeniería, no solo en la escuela de Algeciras sino a nivel nacional.

"Los directores de las diferentes escuelas de ingenieros estamos ejecutando distintos planes para incentivar desde la Secundaria la elección de la Ingeniería como opción de futuro. Hemos notado que se ha desmitificado la imagen que se tenía del ingeniero y queremos revertirlo", asegura.

Esta merma en las matriculaciones se debe principalmente a dos factores: por un lado, el fomento de la Formación Profesional; y por otro el auge del interés por los grados de la rama sanitaria y las matemáticas, cuyas notas de corte se han disparado debido a la creciente demanda.

Actualmente la Universidad de Cádiz se encuentra inmersa en el periodo de preinscripciones, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 1 de julio.

En este sentido, Cubillas ha querido hacer un llamamiento a los estudiantes e invitarles a matricularse en la oferta de la ETSI. "Tenemos una escuela con un 100% de empleabilidad, con infraestructuras modernas y en un entorno privilegiado", apunta.