Las artes de la cal en la arquitectura barroca tarifeña

28 de Junio de 2022
Captura de Pantalla 2022-06-28 a las 11.41.30
Captura de Pantalla 2022-06-28 a las 11.41.30

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos acerca esta semana a la historia, el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad de Tarifa con el artículo Esgrafiados y revestimientos pintados. Las artes de la cal en la arquitectura barroca tarifeña; un artículo publicado en la revista Almoraima número 56, editada por el IECG.

Alejandro Pérez-Malumbres Landa y Carlos Núñez Guerrero son los autores de este trabajo en el que abordan el estudio de diversos tipos de acabados pictóricos arquitectónicos, realizados en Tarifa entre los siglos XVII y XIX, que formaban parte de la imagen original de los edificios y que han ido desapareciendo ante la falta de estudio y protección.

"Aunque todos los edificios de los siglos XVII y XVIII del conjunto histórico de Tarifa son susceptibles de contar con decoraciones arquitectónicas pintadas, los ejemplos visibles son escasos, como hemos expuesto en esta primera aproximación. Su riqueza patrimonial es inestimable para entender el esplendor arquitectónico de la ciudad, espejo de su historia, por lo que su conservación debe constituirse en una prioridad administrativa y es necesario sensibilizar a la ciudadanía y actores implicados, tanto privados como públicos. Queda cuidar lo que se conoce y estar atentos a lo que permanece oculto", exponen.

Lee el artículo completo en: Alejandro Pérez-Malumbres Landa y Carlos Núñez Guerrero (2022). 'Esgrafiados y revestimientos pintados. Las artes de la cal en la arquitectura barroca tarifeña'. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 39-61.