Ruiz Boix defiende su gestión económica y social y apuesta por atraer nuevas inversiones

Balance del año de gestión y colocación de la primera piedra del edificio Maestro Lorenzo Pérez.

29 de Junio de 2022
2022-balance-mandato-y-piedra-edif-FP1
2022-balance-mandato-y-piedra-edif-FP1

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha cumplido su undécimo año en el cargo y el tercero del presente mandato, y con ese motivo ha realizado un balance de gestión que ha incluido la colocación de la primera piedra del futuro edificio Maestro Lorenzo Pérez, que se pretende destinar a formación profesional.

El balance de los últimos doce meses de gestión se ha realizado tras la casa consistorial y junto a la Ermita de San Roque, mientras que la primera piedra se ha colocado en unos terrenos junto a la Jefatura de la Policía Local. Han asistido los miembros del equipo de gobierno, así como representantes de los trabajadores municipales, miembros de asociaciones de madres de alumnos y de colectivos ciudadanos, los ex alcaldes Eduardo López y Andrés Merchán, y responsables de la empresa Grulop, que construirá el centro de formación profesional. Tuvo especial relevancia la participación de Lorenzo Pérez, quien fue edil de la corporación durante 16 años y artífice de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), departamento que cumple en 2022 su 30 aniversario.

El acto fue organizado por la empresa municipal Multimedia, que además realizó los vídeos que se emitieron durante el mismo, en los que se recogen los principales aspectos de la gestión del equipo de gobierno durante los últimos doce meses. Tras la presentación, el alcalde comenzó con un agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales, así como a los de las adjudicatarias de distintos servicios, como Valoriza (Limpieza Viaria), Clece (Residencia de Mayores) y Eulen (Ayuda a Domicilio).

Ruiz Boix recordó que desde junio de 2012 realiza cada año una “rendición de cuentas” sobre la gestión del equipo que encabeza, y que en esta ocasión se había hecho coincidir con la primera piedra de un edificio que se quiere destinar a formación profesional porque “formación y empleo deben ser los pilares que permitan dar una oportunidad a las familias para dignificar sus vidas alrededor del trabajo”.

Explicó que “estos doce meses han sido complicados” debido al covid, ya que si bien el verano fue positivo por una bajada sensible de la incidencia, entre Navidad y febrero de este año se tuvieron que superar las consecuencias de la quinta y la sexta ola de la enfermedad. Ante esta situación, reiteró el llamamiento a “seguir actuando con cautela” para evitar contagios.

Recordó Ruiz Boix que, para empeorar las cosas, en febrero se inició la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin, que no sólo está provocando destrucción y muerte en el país invadido, sino también un aumento considerable de la inflación en todo el mundo. Ante los problemas de las familias “para llegar a fin de mes”, defendió “el escudo social” que ha puesto en marcha el Gobierno de España en los últimos años, con medidas como los ERTEs, el ingreso mínimo vital o el aumento de becas, así como los dos últimos paquetes aprobados ante los efectos de la guerra en el Este de Europa.

En cualquier caso, el primer edil puso en valor el descenso del paro registrado en San Roque durante los últimos doce meses, de casi un 25%. Así, si en junio de 2021 la cifra era de 4.400 personas, en la actualidad se sitúa en 3.330, una cantidad que de todas formas “es elevada. El reto es bajar de las 3.000”, apuntó.

Para conseguirlo, apostó por “atraer inversiones privadas y generar infraestructuras públicas” desde el Ayuntamiento. En este sentido, explicó que están en marcha distintas inversiones con fondos municipales, como la construcción de la nueva sede de la Universidad Popular por más de 2,5 millones de euros, a los que añadió obras como la construcción del Multiusos de Torreguadiaro, la finalizada remodelación de la antigua estación de Renfe y el carril bici entre Guadarranque y Puente Mayorga. También señaló que en estos momentos se están valorando las cinco ofertas existentes para la construcción de la pasarela entre Guadiaro y San Enrique, y se está a la espera del inicio de las obras de las tres nuevas residencias de mayores, que supondrán más de 8 millones de euros de coste total.

Ruiz Boix recalcó que todas estas inversiones se pueden realizar a pesar de los bajos impuestos que el Ayuntamiento aplica a las familias, ya que se consiguen importantes ingresos procedentes de las industrias y grandes empresas. Recordó que la buena gestión económica de las arcas municipales permitió en 2016 saldar la deuda del consistorio, que llegó a alcanzar los 58 millones de euros, y que desde entonces "no se debe ni un euro a ninguna administración, empresa o entidad financiera".

Paralelamente, el Ayuntamiento ha ido aumentando los importes destinados a ayudas sociales a las familias con mayores problemas económicos, así como a políticas como las becas o los talleres de memoria.

Para el alcalde, uno de los hechos más importantes del año fue el asesinato de una vecina del municipio por violencia machista, y puso en valor la enorme repulsa ciudadana que generó. Hizo un llamamiento para trabajar conjuntamente para acabar con esta lacra.

Otro de los aspectos que mencionó en el balance fue la inminente puesta en marcha del servicio de autobuses gratuito para las personas empadronadas en el municipio. Sin olvidar la cobertura de plazas de trabajadores vacantes en el Ayuntamiento así como la aplicación del plan de estabilización y el compromiso de funcionarización de los empleos.

A continuación, Ruiz Boix se refirió al 30 aniversario de Amdel, un departamento que surgió durante la Alcaldía de Andrés Merchán y con Lorenzo Pérez como primer concejal responsable. Para celebrar este hecho y, también, para rendir un merecido homenaje al citado ex edil, explicó el regidor sanroqueño que se ha decidido que el nuevo edificio de formación profesional junto a la Jefatura de Policía Local se denomine Maestro Lorenzo Pérez, con lo que también se recuerda la etapa como docente del homenajeado.

Apuntó el alcalde que este edificio supondrá una inversión de 800.000 euros, de los que medio millón proceden de fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que asuma la gestión de dicho inmueble una vez que esté finalizado, al igual que con el ya construido en La Pólvora y que quiere que se destine a formar en oficios industriales. En cuanto al futuro centro, su pretensión es que imparta formación en trabajos relacionados con el sector turístico.

A continuación, Ruiz Boix hizo una breve semblanza de Lorenzo Pérez, al que definió como “un maestro en el pleno sentido de la palabra”, ya que además de docente fue responsable de departamentos municipales como Personal, Cultura, Urbanismo, Educación y Empleo. Además, fue en 2001 el fundador de la asociación Trasdocar, que no sólo enseña hábitos saludables a los estudiantes del municipio, sino que también ha ayudado a los enfermos cardiovasculares y a sus familias a enfrentarse a este problema en el día a día.

Tras pedir un aplauso para Lorenzo Pérez se procedió, por parte de varios miembros del Equipo de Gobierno, a la inserción en una urna de distintos objetos para servir de primera piedra del edificio. Tras desplazarse al lugar donde se levantará el inmueble, se introdujo la urna en un agujero que fue cubierto con tierra por Lorenzo Pérez, por uno de sus nietos, por Ruiz Boix y por otros miembros del Equipo de Gobierno, tras lo cual concluyó el acto.