Las navieras no cumplen y solo recolocan a 12 trabajadores de las agencias de viaje del puerto

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
30 de Junio de 2022
Captura de pantalla 2022-06-30 a las 12.19.40
Captura de pantalla 2022-06-30 a las 12.19.40

Los trabajadores y empresarios de las agencias de viaje de la estación marítima del Puerto de Algeciras han denunciado que las navieras no han cumplido con el compromiso adquirido de recolocar a los 37 empleados que a partir de mañana pierden sus trabajos al concluir el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente de la asociación de las agencias de viaje del Puerto de Algeciras, Juan Parada, ha lamentado que las navieras solo han contratado a 12 personas de las 37 que conforman el colectivo de empleados afectados por la decisión de las compañías de no dejar que las agencias vendan sus billetes.

"A partir de mañana 25 trabajadores se van al paro si nadie lo remedia y las 13 agencias que hemos operado en la estación marítima de Algeciras durante 35 años echamos el cierre. Nos vamos a la ruina", sentencia Parada.

El presidente del colectivo ha criticado que hay compañías que han ofrecido contratos en precario y temporales de hasta dos meses a los trabajadores e incluso en destinos como Murcia, ofertas que la mayoría ha rechazado. De esta forma, han incumplido el compromiso adquirido de recolocar a las plantilla con carácter indefinido y en Algeciras.

Por otra parte, los empresarios están luchando para no tener que pagar las exoneraciones por los dos últimos años de ERTE en sus plantillas, unos pagos que les llevarían a la ruina más absoluta y que en muchas casos tendrían que responder con sus patrimonios personales.

Cabe recordar que las navieras se comprometieron en negociaciones con CCOO y la mediación de la delegación provincial de Empleo y la Autoridad Portuaria a recolocar a los 37 trabajadores cuyo ERTE expira hoy en sus compañías.

"Nos sentimos engañados y abandonados por las autoridades. No han hecho absolutamente nada por nosotros", sentencia Parada.