Satisfacción por los avances en las medidas para tratar de comercializar y erradicar el alga invasora

30 de Junio de 2022
El alcalde de Tarifa Francisco Ruiz Giráldez (Foto: Ayuntamiento de Tarifa).
El alcalde de Tarifa Francisco Ruiz Giráldez (Foto: Ayuntamiento de Tarifa).

El alcalde de Tarifa Francisco Ruiz Giráldez ha mostrado su satisfacción tras el encuentro telemático de este jueves con la Directora General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico María Jesús Rodríguez para estudiar las diferentes medidas inmediatas sobre la comercialización y la erradicación del alga invasora.

Los resultados del encuentro han sido valorados muy satisfactoriamente por el primer edil tarifeño porque han resultado esclarecedora para conocer de primera mano el estado de tramitación de la Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación del Alga Invasora. De acuerdo con la información facilitada, a mediados del mes de julio se planteará el análisis del borrador en un proceso participativo en el que se espera la implicación más que probable del Ayuntamiento de Tarifa.

El gobierno local ha podido arrancar otro compromiso que ha centrado su atención. Se trata de acogerse al artículo 9 del Real Decreto 630/ 2013 por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para poner en práctica medidas inmediatas como las autorizaciones para la valorización comercial de la especie. Todo ello de forma paralela a la tramitación de la Estrategia. Es una manera clara de ganar tiempo, tal y como remarcaba este jueves el alcalde de Tarifa. "Nos permitiría ver que ya hay acciones importantes y concretas sobre el alga".