Seis consejos de la Policía Nacional para prevenir robos en domicilio durante las vacaciones

30 de Junio de 2022
Cádiz.-Sucesos.- Detenido el presunto autor de numerosos robos en vehículos en Algeciras
Cádiz.-Sucesos.- Detenido el presunto autor de numerosos robos en vehículos en Algeciras

La llegada del verano trae consigo uno de los periodos más esperados del año: las vacaciones. A pesar de que es una época de tranquilidad y desconexión, para muchos significa lo contrario. La ausencia de personas en el interior de las viviendas genera que los delincuentes vean una ocasión ideal para cometer robos en domicilio. Ante esto, para ayudar a prevenir estos delitos, a través de una nota de prensa la Policía Nacional ha facilitado una serie de medidas preventivas que los ciudadanos pueden llevar a cabo.

Cerrar siempre con llave

Siempre que salga de casa, ya sea para vacaciones o solo por unos minutos, se debe cerrar la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, basado en introducir una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Además, en el caso de tener una vivienda unifamiliar, la Policía Nacional también recuerda cerrar todas las puertas, así como la de sótanos, garajes, jardines, e incluso las ventanas. Por otro lado, también destacan el empleo de cerraduras que dificulten el acceso a la vivienda a los delincuentes

Ojo a los testigos de plástico

Si observa testigos de plásticos o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, estará ante un método que suelen emplear especialistas en robos de domicilio para marcar las casas y comprobar si están deshabitadas temporalmente. Si se observan estos testigos u otras marcas sospechosas, avise de inmediato al 091.

Cuidado al anunciar las vacaciones

La Policía Nacional recomienda no comentar las vacaciones con las personas de nuestro entorno cuando se encuentre en un sitio público. Además, tampoco es aconsejable mencionarlo a través de las redes sociales, y menos aún si en alguna ocasión se ha comentado el lugar de residencia, ya sea con fotografías o la ubicación al emplear aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido.

Hacer que la vivienda parezca habitada

La Policía Nacional ofrece una serie de medidas para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que la vivienda está deshabitada temporalmente:

  • No dejar bajadas todas las persianas de la vivienda. Desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes.
  • Aprovechar sistemas automatizados para activar determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar.
  • Pedir a algún familiar o allegado de confianza que recoja periódicamente la correspondencia del buzón. Con esto, se evita que los delincuentes comprueben el estado de la vivienda.

Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca

Tanto si se vive en un edificio como en una urbanización o vivienda unifamiliar, hay que estar atentos a personas ajenas al entorno. De esta forma, la Policía Nacional aconseja no abrir el portal a desconocidos. En el caso de estar ante la presencia de personas sospechosas en el lugar, o escuchar ruidos pocos habituales en el acceso a una vivienda próxima (más si se conoce que sus habitantes están de vacaciones, se debe llamar al 091.

Aún así, si al regresar de las vacaciones de verano se encuentra la puerta de la vivienda abierta o forzada, no debe entrar ni tocar nada. En estos casos, deberá llamar de inmediato al 091. Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, es conveniente elaborar un listado de los electrónicos que tengan en casa con sus correspondientes números de serie. Además, es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor que se dispongan.