martes, agosto 16, 2022

El Ballet de Andalucía, magisterio del flamenco hecho baile
E

El VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía levanta el telón. Y lo hace con un gran espectáculo, en mayúscula, del Ballet Flamenco de Andalucía que esta noche abre paso a unas jornadas de ensueño en el Parque María Cristina de Algeciras.

Unas jornadas de riqueza, de arte y pureza, de duende flamenco en sus múltiples formas. Ya bien lo dijo José Monje Cruz​​, Camarón, «el flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir». Da igual de qué manera, si con un quejío, un taconeo, un repique de palmas, al cante, a la guitarra, al toque…

Algo que esta noche, todo ello, ha compendiado bien, con mucho gusto, el Ballet Flamenco de Andalucía ante el público de Algeciras, al que ha convencido con su espectáculo ‘Antonio…100 años de arte’, dedicado a Antonio ‘El Bailarín’. Un espectáculo casi obra de arte, una historia de amor, de pasión, bailada. Magisterio del flamenco hecho baile.

Los integrantes de este ballet andaluz, dirigido desde 2020, precisamente, por la artista algecireña Úrsula López, han embelesado a todos los allí presentes, utilizando las armas del flamenco, todas sus formas, para transmitir, para emocionar. Y así, entre pieza y pieza, el parque ha roto en aplausos y olés. No se apartaba la mirada del escenario. Por momentos, el silencio también se cortaba en algunas coreografías en las que solo se oía el arrastre de pies de los bailaores, el chasquido de sus dedos. Mucho público en pie, antes, durante y después de cada taconeo y zapateado, figuras y distintas formaciones de bailarines que han llenado el escenario de vida y alegría, entre volantes, flecos y muchos volúmenes. Un espectáculo que ha derrochado puro arte, en un parque con lleno absoluto en esta primera noche del festival en homenaje al genio universal de La Bajadilla.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y del equipo de gobierno, ha participado en esta primera jornada inaugural del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Como invitados, la Secretaria General de Innovación y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Cristal; la familia del artista; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; el Comandante Naval de Algeciras, Juan Carlo García Velo, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, del sector cultural y asociativo de la ciudad, y otros miembros de la corporación municipal, entre otros.

El alcalde ha dado las gracias a todos por «asistir a este gran e interesante espectáculo que con tanto cariño hemos preparado este tiempo de parálisis por la pandemia», y ha destacado que «han sido muchas las horas de trabajo, esfuerzo y dedicación de un comprometido grupo humano para que esto sea posible». De la misma forma, el primer edil ha agradecido a la Junta de Andalucía por «el apoyo decidido y firme para que este VIII Encuentro Internacional sea posible ya que tanto el presidente de la Junta como la Consejera de Cultura se han volcado con nosotros y siguen apostando por Algeciras como tierra de arte, patrimonio cultura e historia, así como por el flamenco». Landaluce ha animado a la ciudadanía de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar a «asistir y disfrutar de la cultura, así como de nuestras esencias».

El VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía continúa mañana viernes, 1 julio, con Israel Fernández acompañado de Lela Soto, Rafael del Zampo, Diego del Morao y Manuel Parrila. El sábado, 2 de julio, será el turno del guitarrista José Mari Banderas, el pianista Diego Amador y la bailaora Nazaret Reyes con el espectáculo ‘Paqueando’. El domingo 3 de julio, Juanlu Montoya; el lunes 4 de julio, Alain Pérez y Noelia Sabarea; el martes 5 de julio, José Manuel León y Mónika Bellido; y finalizando el miércoles 6 con El Arrebato.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti