miércoles, agosto 17, 2022

Juan Carlos Ruiz Boix se convierte en el primer presidente campogibraltareño de la Diputación
J

Hasta hoy, viernes 1 de julio, el Campo de Gibraltar nunca había puesto a uno de sus hijos en el sillón de la Presidencia de la Diputación de Cádiz. El sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de Cádiz, ha cambiado esa historia y ha tomado posesión del cargo gracias, entre otras cosas, a los 16 votos a favor del pleno extraordinario celebrado hoy en la capital gaditana. El octavo presidente de la institución provincial es, por fin, un campogibraltareño.

El primer punto del pleno extraordinario ha servido para que la hasta hoy presidenta de Diputación, Irene García, presente su renuncia al cargo, antes de dar inicio a la elección de la nueva Presidencia. La sanluqueña, que formará parte del grupo socialista del Parlamento de Andalucía, se marchó agradecida a «todos los integrantes de esta Diputación, a los trabajadores y trabajadoras que me han acompañado estos años». «Hemos sido una Institución valiente», ha comentado antes de continuar con el capítulo de agradecimientos, entre ellos, el dedicado a Juan Espadas por permitirle «defender los intereses de los gaditanos y gaditanas ahora desde otro lugar». Los representantes de los demás partidos han tenido muestras de cariño para la ya expresidenta, que se ha despedido con aplausos y abrazos.

El segundo punto del pleno celebrado en la sede de la Diputación de Cádiz, ha sido la votación elección de la nueva Presidencia. Juan Carlos Ruiz Boix ha salido elegido con 16 votos a favor, los suficientes para proclamarse como nuevo presidente de la institución. Contó con los votos a favor de los 14 diputados de su grupo, el PSOE, y los 2 de La Línea 100×100. Hubo 10 votos en blanco, 4 abstenciones y un voto no emitido por ausencia.

Tras repartir abrazos en el salón de plenos, especialmente emotivos los que ha dado a sus hijos, ha tomado el bastón de mando y ha prometido el cargo. Posteriormente, el sanroqueño ha tomado la palabra. «Quiero estar agradecido a todas las personas que me apoyan como nuevo Presidente y, tengo que hacer una mención especial a Irene García, ya que juntos llegamos a este equipo como presidencia. Gracias por tu legado y tu forma de ejercer», ha comentado.

El alcalde de San Roque ha anunciado que «este gobierno provincial dará continuidad a la línea que llevamos estos años. Sus principios progresistas son los mismos y situaremos a esta provincia como motor de desarrollo, como hemos estado haciendo este tiempo». Ofreció al resto de las administraciones diálogo y lealtad institucional, pero siendo siempre exigente a la hora de defender los intereses de la provincia. En esta línea, y ante los “tiempos convulsos” actuales debido a la invasión de Ucrania, Ruiz Boix reclamó acuerdos de Estado para superar la inflación y el resto de las consecuencias de la crisis, en los que estén implicados todos los partidos políticos y todas las instituciones, incluyendo la Diputación.

Aunque valoró que en el último año la cifra de desempleados en toda la provincia ha descendido en 34.000 personas, dato que atribuyó a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación, señaló que sigue siendo necesario “plantear soluciones” para las alrededor de 150.000 personas en paro que siguen estando registradas. En este sentido, considera necesario “conseguir un tratamiento extraordinario para la provincia” en el marco del Plan de Recuperación, con el que impulsar una serie de reformas en cuestiones como infraestructuras y que beneficien a los distintos sectores económicos.

Ruiz Boix se comprometió a trabajar para impulsar la concertación social, así como la cohesión entre todas las comarcas que componen la provincia, e hizo una firme apuesta por la formación laboral y por la cooperación con la Universidad de Cádiz. Explicó que la Diputación seguirá siendo un referente en la lucha contra la violencia de género, la igualdad para las personas LGTBI y la aplicación de la legislación sobre memoria histórica.

Juan Carlos Ruiz Boix, con sus hijos.

En lo personal, mostró su “gran satisfacción como sanroqueño por ser el primer campogibraltareño en presidir la Diputación Provincial”, y se refirió a la necesidad de finalizar la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla no solo como “un reto” para la comarca, sino para toda la provincia. También citó la “reivindicación histórica” que supone conseguir una “zona de prosperidad compartida” para Gibraltar y los municipios de la zona, ya que pasados seis años del referéndum del Brexit, todavía no se ha avanzado “en el detalle del Acuerdo de Nochevieja”.

Finalizó su intervención con una emocionada referencia a su familia, y un agradecimiento a sus amigos, en especial a los componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Roque, que le acompañaron en la sesión.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti