martes, agosto 16, 2022

La A7 y la carretera de Tarifa, puntos conflictivos en la Operación Salida del verano
L

La Dirección General de Tráfico activa hoy, primer fin de semana del mes estival de julio, el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano. Entre el 1 y el 3 de julio se esperan más de 130.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas. 

A este respecto, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha hecho una llamada a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional, ya que va a haber mucha movilidad. “Es imprescindible usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil y evitar otros factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades”, ha señalado.

A la hora de viajar en vehículo particular es necesario que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y parar durante el recorrido; observar las normas de circulación, la señales y paneles informativos, así como las indicaciones de los agentes. 

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-7, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 1 de julio, de 15 a 22 horas; el sábado 2 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas; y el domingo 3 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas. 

Campaña de control de velocidad

La próxima semana, entre los días 4 y 10 de julio, la DGT desarrolla una campaña especial en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad en la provincia con el objetivo de reducir la accidentalidad, especialmente en carreteras convencionales  y en vías urbanas. La existencia de víctimas obliga a seguir trabajando y redundar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de 0 lesionados.

Desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, los conductores no pueden rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

En las dos últimas campañas, en julio y mayo del pasado año 2021, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 7.392 vehículos, 541 de los cuales (el 7,31%) fueron denunciados por no llevar la velocidad adecuada a la limitación señalada o a las condiciones de la vía.

En la última campaña de control de velocidad, celebrada del 21 al 27 de marzo de 2022, el Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no pudo participar debido a la huelga de transportistas, ya que estaban centrados en la escolta de convoyes de suministros, en garantizar la seguridad en centros logísticos y nodos de transporte de mercancías, y en la actuación operativa frente a potenciales incidentes con objeto de garantizar en Cádiz los suministros básicos.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Puntos conflictivos

Los puntos conflictivos de la provincia de Cádiz se prevé que serán los siguientes:

Medios de regulación y control

Por otra parte, a los 19 radares fijos, 32 móviles, 4 de tramo, y a las 12 cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse  incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Conos

En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas son:

  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa). Instalación prevista durante las jornadas del sábado y domingo en sentido salida/retorno.
  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), p.k. 36+300, intersección con A-396 (p.k. 30+250). (Vejer de la Frontera). Instalación prevista durante las  jornadas de sábado y domingo en sentido salida.

Operación Paso del Estrecho

Al incremento de desplazamiento por motivos turísticos hay que añadir los desplazamientos por vehículos en tránsito desde otros países europeos hacia el Norte de África, para los que la DGT ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho.

Se prevé una mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional de vehículos de matrícula extranjera y, en especial, de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito (del 15 de junio al 15 de septiembre) que, en el caso de la provincia de Cádiz, se notará en la Ruta de los Magrebíes, que partiendo de Irún o La Junquera se dirigen a Algeciras, Málaga y Almería, desplazándose por las carreteras A-44, A-92, A-45 (AP-46) y A-7 (AP-7) (trayecto Bailén – Granada – Málaga – Algeciras).

Más de un millón de desplazamientos del 1 al 3 julio

La DGT prevé que durante este primer fin de semana de Operación Especial en Andalucía se producirán 1.032.700 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Para este primer fin de semana, la DGT recomienda evitar las horas de viaje desfavorables por las previsiones de alta densidad del tráfico, que en el caso del viernes 1 de julio se situarán entre las 15:00h y las 23:00 horas, mientras que el sábado la horquilla de mayor movilidad se espera ente las 9:00h y las 14:00h, y el domingo, de las 19:00h a las 23:00 horas.

Durante el verano 2022 en Andalucía se esperan un total de 20.460.000 movimientos, repartidos en los meses de julio (9.700.000) y agosto (10.760.000). Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares, e incluso superiores en algún periodo, respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti