miércoles, agosto 17, 2022

El desarrollo urbanístico de Alamillos Oeste pasa por la construcción de una subestación
E

Pasando el centro comercial Puerta Europa por la A-7 a mano izquierda, sentido Tarifa, se encuentra una urbanización fantasma. Dos promociones de viviendas prácticamente terminadas desde hace una década, el recuerdo del desarrollo que pudo ser y no fue de una de las zonas con más futuro de Algeciras.

El sector Alamillos Oeste iba a estar impulsado por la construcción del campus científico-tecnológico, un proyecto anunciado a bombo y platillo por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la celebración del Centenario de la Conferencia de Algeciras de 1.906. En 2007 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Universidad de Cadiz y la Junta de Andalucía pero fue archivado por Urbanismo el pasado mes de marzo ante la inviabilidad de llevar a cabo este proyecto.

Tras este anuncio, ¿cuál es el futuro de las viviendas ya construidas y el desarrollo urbanístico de esta zona? En este sentido, la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, asegura que «el Ayuntamiento no ha renunciado al desarrollo de Alamillos Oeste, pero por desgracia no será un proyecto que se desbloquee a corto plazo».

Realmente, el principal escollo para las urbanizaciones que ya están levantadas y para que otras promotoras se interesen por urbanizar la parcela es el suministro eléctrico. Actualmente la única manera de que estas viviendas, y toda la zona, pueda tener energía eléctrica es su conexión mediante un cable a la subestación del Pinar del Rey, en San Roque. Una tarea harto complicada y con unos costes inviables.

Es por ello que desde el equipo de gobierno con el alcalde, José Ignacio Landaluce, a la cabeza se trabaja para buscar una solución de futuro, que podría pasar por la construcción de una subestación que dé servicio a Alamillos Oeste.

No obstante, desbloquear este problema no es sencillo y es por ello que el Ayuntamiento asume que no podrá impulsar urbanísticamente la zona hasta que la falta de suministro esté resuelta.

En este sentido, Rodríguez reconoce que la ciudad fantasma de Alamillos ofrece una muy mala imagen pero que se está trabajando a nivel político para resolver la situación en un futuro.

Todo parece apuntar a que la promotora inicial de la urbanización Mirador de Los Alamillos, primera promoción que se construyó en el sector, comenzó a edificar antes de tener atados todos los trámites o quizá confiada de que la construcción del futuro campus científico-tecnológico solventaría el problema de la falta de suministro eléctrico.

Residencial soñado

La promoción de 168 viviendas de Mirador de los Alamillos se vendía como ciudad residencial y así se contemplaba en el planeamiento urbanístico de esta zona, incluso se tenía previsto la construcción de una segunda fase.

Posteriormente a estos bloques, en 2011, y conociendo la falta de urbanización del sector, Hercesa construyó 350 VPO tras adquirir los terrenos a la empresa Bigeco, quien incluso llegó a sortear las viviendas en enero de 2009.

Bloques de Mirador de los Alamillos. Foto: Francis Mena.

En los planos de Alamillos Oeste estaba contemplada la construcción de un parque deportivo privado de 123.000 metros cuadrados, 24.000 metros de suelo deportivo público, 18.000 metros cuadrados de equipamiento comercial, suelo reservado para centros escolares, varias promociones de viviendas y espacios libres. Todos estos servicios completados con el importante reclamo del campus científico- tecnológico en una parcela de 381.000 metros cuadrados.

En 2008 todo el mundo quería estar en la zona de Algeciras con más proyección de futuro. En aquel verano Eroski anunciaba en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Algeciras, su traslado a una parcela de 46.000 metros cuadrados en Alamillos Oeste.

La realidad ha sido muy distinta de lo que se planeaba y vendía. Las casas de Mirador de los Alamillos estaban completamente acabadas, incluso con los suelos pulimentados y los sanitarios instalados. Hoy, debido a la falta de vigilancia en la zona, presentan un estado de abandono absoluto ya que las ventanas de aluminio han sido robadas y las barandillas de los balcones arrancadas.

El propio crecimiento de la ciudad y las gestiones políticas que se realicen en los próximos años serán claves para que se vuelva a impulsar Alamillos Oeste.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti