sábado, diciembre 10, 2022

Mariano Bertuchi y el Estrecho de Gibraltar
M

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su propósito de difundir la historia y patrimonio de esta comarca, también se detiene en el arte y la riqueza pictórica de esta tierra. Así, a través del artículo Mariano Bertuchi y el Estrecho de Gibraltar, publicado en la revista Almoraima número 51, nos descubre la figura del artista Mariano Bertuchi, muy vinculado al municipio de San Roque.

José Antonio Pleguezuelos Sánchez es el autor de este trabajo sobre Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 1884-Tetuán, 1955); un artista que se formó en diversas Escuelas y Academias de Granada, Málaga y Madrid. Desarrolló su carrera artística en Granada, Madrid, Málaga, San Roque, Ceuta y Tetuán, ostentando en esta última ciudad —cuando era capital del Protectorado español en Marruecos— cargos de gran responsabilidad, fomentando la imagen, las tradiciones y la cultura de aquel territorio. «De su paso por las ciudades del Estrecho de Gibraltar dejó un inestimable testimonio pictórico de un gran valor artístico e iconográfico que nos retrotraen a las primeras décadas del siglo XX«, destaca Pleguezuelos.

«Durante su estancia en San Roque Bertuchi se implicó socialmente de forma muy activa, siendo elegido concejal en varias ocasiones, participando intensamente en el resurgimiento de la Semana Santa sanroqueña haciendo carteles, restaurando imágenes o diseñando el traje de los romanos, y colaborando en el nacimiento del escultismo. En cuanto a su labor artística, efectuó numerosos viajes por Granada, Málaga, el Valle del Guadalquivir y el mismo Campo de Gibraltar, que le sirvieron para nutrir de paisajes y temas costumbristas diversas exposiciones y series«, se señala en este artículo, entre otros aspectos.

Lee el artículo completo en: José Antonio Pleguezuelos Sánchez (2019). «Mariano Bertuchi y el estrecho de Gibraltar». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 131- 140.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti