Sale a la luz el disco que recoge el segundo concierto de Paco de Lucía, Al Di Meola y McLaughlin en San Francisco

Francis Mena
Periodista
03 de Julio de 2022
Saturday Night In San Francisco trío-860x516
Saturday Night In San Francisco trío-860x516

Durante 40 años han permanecido escondidas las grabaciones de un segundo concierto que los geniales guitarristas Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin dieron en el Warfield Theatre de San Francisco, un día después del que se convertiría en el legendario e influyente álbum Friday Night in San Francisco. Ahora ha visto la luz esa segunda noche, la del sábado 5 de diciembre de 1980, un regalo en forma de ocho pistas para cualquier aficionado y una nueva oportunidad para escuchar el virtuosismo del algecireño formando este trío de genios de la guitarra. Ya puede escucharse y disfrutarse Saturday Night in San Francisco.

Durante la pandemia, el norteamericano Al Di Meola encontró en su sótano las cintas originales de aquel concierto de sábado en San Francisco. Dieciséis pistas sobre las que comenta: "Ni siquiera sabíamos si las cintas seguían en bien estado". Así que recurrió a "los mejores de la industria" para restaurarla. Un trabajo que ha editado Impex Records y masterizado por el ingeniero Bernie Grudman.

El disco de ocho pistas inéditas comienza por una introducción del promotor Bill Graham, que presenta el concierto de Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía. En esta ocasión, y a diferencia del disco lanzado grabado la noche anterior, hay temas de los tres juntos y otros en solitario, uno para cada uno. El trío arranca con Splendido Sudance, de 7:08 minutos, donde, como ya hicieron la noche anterior, los guitarristas dan rienda suelta a su virtuosismo en sus diferentes guitarras, reconocibles cada una de ella, como cuando suenan acordes de Entre dos aguas.

Portada.

A partir de aquí, las tres siguientes pistas, son individuales. McLaughlin interpreta One Word, Al Di Meola Trilogy Suite, y el de La Bajadilla toca con libertad Monasterio de Sal, y al final se escucha dando las gracias a un público del Warfield Theatre enloquecido. Los tres artistas vuelven a sentarse juntos para interpretar El Pañuelo, originalmente una bulería del disco Siroco, de Paco de Lucía, que se reinterpreta con los juguetones dedos de los inmensos guitarristas. Continúa la noche, o al menos así se recoge en el album, con Meeting of de Spirits, la pista más larga del disco, trece minutos y medio de talento desbordado, donde las guitarras terminan dialogando a gran velocidad. Soberbio. El Saturday Night in San Francisco se cierra con Orpheo Negro, una versión libre del tema de Los Panchos.

Este lanzamiento con material inédito resucita al legendario trío de guitarristas, que después de Friday Night in San Francisco (1981), lanzaron Passion, Grace & Fire (1983) y TheGuitar Trio (1996). Sin embargo, hasta ahora, solo el primero de ellos fue grabado durante una actuación directo. Eso confiere, si cabe, más valor al nuevo álbum que supone una nueva oportunidad de escuchar cositas nuevas del maestro Paco de Lucía.