El buceo, una maravilla bajo el mar: las recomendaciones para disfrutarlo con seguridad

04 de Julio de 2022
Buceo en Tarifa (Foto: Centollo Dive Club).
Buceo en Tarifa (Foto: Centollo Dive Club).

El pasado mes de junio la tragedia sacudió al cantautor onubense Nicolás Capelo, quien perdía la vida mientras buceaba en aguas tarifeñas. Una academia alertó al centro de coordinación de emergencias de su rescate con signos de ahogamiento. Por desgracia, no pudieron hacer nada por su vida.

Aún se desconoce el motivo por el cual, por desgracia, perdía la vida Nicolás Capelo mientras disfrutaba de una práctica que cada vez cuenta con más adeptos en el Campo de Gibraltar. Entre Tarifa y Algeciras cada vez son más las personas que se atreven a practicar este bello deporte, con el que se pueden descubrir auténticas maravillas submarinas.

Por ello Javier Herrera, especialista y profesional del centro de buceo tarifeño Centollo Dive Club, ha querido compartir en 8Directo algunas de las recomendaciones que deben seguir los usuarios que quieran bucear, sobre todo si lo hacen por primera vez.

Herrera recomienda, ante todo, estar "tranquilos, hay que seguir las instrucciones del instructor. Por muy seguro que te sientas, si haces algo erróneamente, puede constarte caro", continúa. "Hay que estar muy relajados y seguir sus instrucciones".

Usuarios disfrutando de una jornada de buceo (Foto: Centollo Dive Club).

Otra de las grandes recomendaciones que comparte Herrera es la de confiar en empresas profesionales y no dejarse llevar por lo barato. "Te metes en un grupo de ocho personas con dos instructores y es menos seguro, lo barato puede salir caro. Disfrutas menos y es menos seguro", apunta.

Herrera también hace hincapié en que las aguas del estrecho son peculiares para la práctica del buceo y cuentan con alguna que otra dificultad que quizá requiere un poco más de preparación. Es una zona segura, pero sobre todo Tarifa es uno de los sitios que para bucear la titulación es muy exigente. "Hay corrientes, visibilidad reducida en ciertas ocasiones, eso hace que necesitemos un tipo de nivel extra a la hora de los buceos recreativos. El exceso de confianza nos lleva a incidentes, hay que mantener márgenes de seguridad y no dejarnos llevar por el exceso de confianza", añade. Además de las precauciones y recomendaciones que hay que cumplir, el buceo aporta grandes beneficios para las personas que lo practican.

Mejora tu flexibilidad, fuerza y aguante. También sirve para liberar estrés, mejorar tu sincronización y tus sentidos a la par que disfrutar de la naturaleza. Por supuesto, se trata de una gran actividad para conocer gente nueva y para sentirte libre bajo el mar. Sin duda, una completa actividad recomendable para todos.