miércoles, agosto 17, 2022

La OPE supera los 300.000 pasajeros tras su primer fin de semana punta
L

quironsalud

La Operación Paso del Estrecho (OPE) acumula más de 300.000 pasajeros y más de 75.000 vehículos embarcados tras su primer fin de semana punta.

Sólo este domingo se han registrado 47.215 pasajeros y 10.909 vehículos embarcados con rumbo al norte de África desde los siete puertos españoles implicados en el dispositivo.

Los datos que ofrece Protección Civil cifran en 300.514 personas y 75.693 vehículos acumulados desde el 15 de junio, cuando comenzó el operativo.

Tres cuartas partes del tránsito de concentra en los puertos de Algeciras y Tarifa, que han recibido más de 15.300 vehículos entre el viernes y el domingo.

Más de la mitad de ellos llegaron el domingo a los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde sólo ese día embarcaron más de 9.000 vehículos y algo más de 39.000 pasajeros.

El ritmo de llegadas sigue siendo alto hoy, lunes, con el acceso de más de 2.500 vehículos al puerto de Algeciras antes del mediodía. Se han producido esperas de hasta siete horas para embarcar esta mañana.

Esta espera también se ha producido en el puerto de Ceuta, donde se han registrado largas colas durante el fin de semana, de hasta siete horas, situación que ha mejorado este lunes.

Fuentes de Delegación del Gobierno y del Ejecutivo ceutí han señalado que gran parte del problema radica en que las autoridades marroquíes, debido al estricto control tanto sanitario como documental, está provocando que tan sólo lleguen a cruzar la frontera una media de cien vehículos a la hora, lo que va generando que las explanadas habilitadas se vayan colapsando a medida que va avanzando el día.

Residentes ceutíes que este lunes han cruzado a primera hora la frontera reconocían que en la zona de embolsamiento, tras habilitarles el carril especial para residentes, han tardado en torno a un cuarto de hora en cruzar, pero que a la hora de llegar a la zona marroquí, han estado esperando a poder cruzar cerca de dos horas.

Esta semana se espera un nuevo repunte de viajeros a partir del jueves, cuando comienza para los musulmanes la Fiesta del Cordero.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti