miércoles, agosto 17, 2022

Marlaska niega colapso por la OPE y dice que ya hay medidas para «agilizar» el tránsito
M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido «situaciones muy contingentes» frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a «agilizar incluso» el tránsito de vehículos y personas.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un curso en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía, Grande-Marlaska ha explicado que se trata de retenciones puntuales, recordando la cifra ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que situó en un 45% el incremento del tráfico con respecto al registrado en su última edición, en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Sin mencionarlo explícitamente, el ministro ha comparado la situación por la OPE en Ceuta con la denuncia semanas atrás de colapsos en los aeropuertos españoles debido supuestamente a falta de policías en el control de pasaportes, unos acontecimientos, ha dicho, «desarrollados no más que durante unas horas o un día».

«Rápidamente, como tenemos planes de contingencia, hemos podido dar respuesta y ya se están tomando las medidas precisas para agilizar incluso esas situaciones contingentes», ha expuesto sobre la ciudad autonómica.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno reconoció este fin de semana que los próximos días, en vísperas de la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio del próximo domingo, iban a ser «de alta ocupación» en las rotaciones entre Algeciras y Ceuta, cuyas tarifas están un 50% por debajo de las que se aplican entre la Península y Marruecos.

Además, atribuyó a los «estrictos» controles documentales y sanitarios la ralentización del tránsito, con colas que mediaron las siete horas de espera. La Delegación anunció, además, la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, entre otras medidas.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti