miércoles, agosto 17, 2022

Imágenes de la Operación Kraken: drones aéreos y semisumergibles, los narcos sofistican sus medios
I

La Policía Nacional ha desmantelado en el Campo de Gibraltar una organización que se dedicaba a suministrar a redes de narcotráfico de distintos países drones aéreos y semisumergibles, nuevos sistemas para transportar hasta 200 kilos de droga. En la denominada Operación Kraken han sido detenidas ocho personas en municipios de Cádiz, Málaga y Barcelona, seis de las cuales han ingresado ya en prisión provisional. Entre ellas están un padre y un hijo, uno de ellos piloto de helicópteros, que tenían suficientes conocimientos tecnológicos como desarrollar estos sofisticados vehículos no tripulados.

Las investigaciones que han permitido desmantelar esta red se iniciaron en abril de 2021 cuando la Policía francesa alertó a la española de que en Castellar de la Frontera había una potente organización que había suministrado vehículos con «caletas» (huecos en los coches para esconder alijos) y sofisticados artilugios a redes galas para transportar droga.

Durante esta investigación que ha durado catorce meses, los agentes detectaron unas naves industriales sin aparente actividad que podían servir de talleres de la organización y comprobaron cómo los sospechosos recibían multitud de visitas de organizaciones criminales de distintas zonas de España (Cataluña, Costa del Sol, Campo de Gibraltar o Ceuta) y de países como Italia, Francia o Dinarmarca. 

En los ocho registros realizados han sido intervenidos, además de 145 kilos de hachís, ocho kilos de marihuana y 157.370 euros en efectivo, diez vehículos y seis drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros, suficientes para cruzar de forma autónoma el Estrecho de Gibraltar. 

Imágenes de la Operación Kraken, presentada hoy en la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras:

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti