Adelante Algeciras culpa a Landaluce de que la deuda sea de las más elevadas de España

05 de Julio de 2022
Ayuntamiento de Algeciras.
Ayuntamiento de Algeciras.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha lamentado que el Consistorio ocupe el puesto 12 de los ayuntamientos más deudores de España, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda con fecha 31 de diciembre de 2021.

Según este informe, el Ayuntamiento de Algeciras presentaba al cierre del año pasado una deuda viva de algo más de 216 millones de euros y por tanto la ciudad se encuentra entre las más endeudadas del país.

En este sentido, el portavoz municicipal, Javier Viso, considera que “los datos aportados por Hacienda no hacen sino corroborar lo que desde Adelante Algeciras llevamos años denunciando: que la gestión económica del PP al frente de la ciudad es desastrosa”.

Asimismo, Algeciras tiene el dudoso “honor” de contar con el ayuntamiento que más debe del Campo de Gibraltar, seguido de Los Barrios y La Línea.

Para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, el hecho de que Algeciras se sitúe en el duodécimo puesto de los ayuntamientos españoles que más deben es una muestra clara de que tras once años de gobierno de José Ignacio Landaluce ya no cuela el argumento de que se trata de una deuda heredada de Corporaciones anteriores.

“Han tenido once años para rebajar la deuda viva del Ayuntamiento, como no han sido capaces han tenido que acudir a los préstamos ICO,   que limitan  la capacidad inversora del Consistorio al tener que amoldarse a un Plan de Ajuste, una consecuencia que se ve reflejada en la merma de servicios básicos en la ciudad como limpieza o el mantenimiento urbano de las barriadas”, apunta Viso.

Además, el informe de Hacienda destaca que a pesar de los esfuerzos económicos que han realizado las administraciones locales durante la pandemia, hay consistorios que han logrado rebajar la deuda, aunque desgraciadamente no es el caso del de Algeciras.

“Estamos hablando de datos oficiales de Hacienda. Ya está bien de continuar con la estrategia de la patada hacia adelante en materia económica porque los ciudadanos y ciudadanas están sufriendo las consecuencias de la mala gestión de la economía”, afirma el portavoz municipal, quien añade que “a Landaluce cada vez le quedan menos argumentos para defender el estado de las arcas municipales y es imposible tapar estos datos oficiales con más propaganda”.