Ciudadanos presenta una moción para la creación de un Juzgado especializado en narcotráfico

05 de Julio de 2022
Cádiz.-Sucesos.- Incautados 3.750 kilos de hachís y 4 detenidos en dos operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho
Cádiz.-Sucesos.- Incautados 3.750 kilos de hachís y 4 detenidos en dos operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, ha anunciado la presentación de una moción para su debate en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo miércoles relativa a la creación de un Juzgado Especializado en Narcotráfico en la ciudad.

En su exposición de motivos, los concejales de este grupo, Sergio Pelayo y Montse Barroso, recuerdan la labor que realizan en la zona del Estrecho del Gibraltar Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policía Local, consiguiendo abortar innumerables alijos de droga y llevando ante los tribunales a muchos narcotraficantes.

El portavoz de Cs lamenta que ese trabajo en el que muchas veces se juegan la vida esos cuerpos policiales se vea estancado por el embudo que supone la labor administrativa, aquella que se realiza en los juzgados. A pesar de los esfuerzos de jueces, fiscales, abogados, secretarios y funcionarios, la falta de medios materiales y personales hace que los expedientes se acumulen y no sigan su tramitación de la manera efectiva y eficaz que debería.

Pelayo recuerda que sobre esta cuestión coinciden todos los afectados (desde las asociaciones contra la droga, pasando por todo el personal de la Administración de Justicia, funcionarios de prisiones, hasta los cuerpos policiales y sus representantes sindicales): la creación de un Juzgado Especializado en la Lucha Contra el Narcotráfico. Este organismo podría solucionar buena parte de estos problemas actuales de operatividad.

Esta “especialización” ya tiene un precedente con la creación de tres fiscalías concretas para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, una de ellas para el Campo de Gibraltar.

Por último, el texto de la moción recuerda que hay que tener el cuenta que estas actividades ilícitas a las que se hace alusión llevan aparejadas en muchos casos delitos de blanqueo de capitales para intentar hacer legal un dinero obtenido de manera fraudulenta. Esto provoca que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Justicia, proceda al estudio de la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para la instauración en Algeciras de un Juzgado Especializado en Narcotráfico y Blanqueo de Capitales que permita reforzar la lucha contra esta lacra social.