Comienza la redacción de los presupuestos de 2023 con una previsión de incremento del 10%

06 de Julio de 2022
Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.

El equipo de gobierno municipal ha comenzado la redacción de los borradores del proyecto de presupuestos 2023, que pretende llevarse a pleno para su aprobación inicial en octubre, con el objetivo de volver a ser uno de los primeros ayuntamientos andaluces en contar con este documento.

Debido a la inflación, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a sus concejales que el incremento de las partidas sea de un máximo del 10%.

El primer edil ha explicado las grandes líneas presupuestarias para el próximo año tras mantener la reunión semanal con los miembros del equipo de gobierno. Precisó que este documento “ha de guiar nuestro compromiso con las vecinas y los vecinos” durante 2023, por lo que ha llegado el momento de comenzar a elaborar los borradores que le servirán de base.

Añadió Ruiz Boix que se trata de “consolidar la acción de gobierno” de los últimos once años, de manera que “se mantendrán las actividades y programas que hayan tenido apoyo” por parte de la ciudadanía sanroqueña. En todo caso, también ha pedido a sus compañeros de gobierno que presenten “nuevas iniciativas” para responder a las necesidades expresadas por colectivos y particulares.

Apuntó el alcalde que hay que tener en cuenta el incremento del IPC que ha generado la subida de precios de la energía y las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania. Como se trata de elaborar “un presupuesto realista, que genere confianza a los habitantes de todos los núcleos de población del municipio, hemos lanzado la posibilidad de presentar los borradores con un incremento máximo del 10%”.

El tercer aspecto que destacó el primer edil del presupuesto de 2023 es la apuesta por la generación de infraestructura pública. Recordó que en los planes de inversión puestos en marcha se ha llegado a certificaciones de obra de más de 7 millones de euros anuales.

Se refirió Ruiz Boix a obras ya iniciadas o que comenzarán en este segundo semestre de 2022, como el carril bici al Casino, el pabellón cubierto de Taraguilla, el centro de formación profesional “Maestro Lorenzo Pérez” o el parque de la Bahía. A ellas se suman otras ya en avanzado estado de ejecución, como el carril bici entre Guadarranque y Puente Mayorga o el multiusos de Torreguadiaro.

En este capítulo incluyó el plan de asfaltado que se está ejecutando en la actualidad, y que contempla la mejora de la calzada en más de 40 viales. Y recordó que está en fase de licitación el siguiente plan de asfaltado.

Explicó el alcalde que “si todo va bien”, el próximo proyecto de presupuestos se podrá “compartir y debatir con los grupos de la oposición en el pleno del mes de octubre. Como hemos hecho en años anteriores, queremos ser un ayuntamiento que cumple los plazos” establecidos por la normativa estatal, de manera que la aprobación definitiva se realice antes de finalizar el ejercicio y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.