miércoles, agosto 17, 2022
8 DIRECTODeportescgBalonmanoLa algecireña Paula Valdivia, bicampeona de los Juegos del Mediterráneo (29-25)

La algecireña Paula Valdivia, bicampeona de los Juegos del Mediterráneo (29-25)

La actual jugadora del Chambray francés ya ganó este campeonato en 2018 -♠- España derrota a Croacia en la final de Orán, en Argelia

FICHA TÉCNICA:

SECTORES CAMPEONATO DE ESPAÑA 2010/2011 - FMBM

ESPAÑA (17+12= 29): Nicole Wiggins (p), Maddi Aalla (p); Carmen Campos (9), Esther Arrojeria (6), Laura Hernández, Alba Spugnini (2), María Gomes, Ona Vegué (3), Elena Cuadrado, Kaba Gassama (1), June Loidi, Sara Valero, Saynabou Mbengue, Paula Valdivia (1), Clara Gascó (2) y Elba Álvarez (5).

Entrenador: Imanol Álvarez Arruti

Selección masculina de balonmano de croata - Egipto 2021 - Das Handball

CROACIA (13+12= 25): Lucija Besen (p) y Antonija Tucaković (p); Sara Senvald (1), Stela Posavec © (4), Tena Japundza (2), Katarina Pavlović (9), Andrea Simara, Ana Malec (2), Tina Barisić, Tena Petika (2), Lana Jarak (2), Nika Vojnovic, Ema Guskić (1), Josepa Bebek (2) y Mia Tupek.

Entrenador: Nenad Šoštarić

ÁRBITROS: Marta Sá y Vania Sá, ambas de Portugal. Tarjeta amarilla a la croatas Sara Senvald (5:20). Excluyen dos minutos a las españolas Elena Cuadrado (36:19), Kaba Gassama (49:44) y Esther Arrojería (57:55); y por parte de Croacia a Tena Petika (12:00) y 51:03), Ema Guskić (53:18)


MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:

3 – 0

6 – 4

9 – 6

12 – 8

14 – 11

17 – 13 (descanso)

19 – 14

20 – 18

23 – 19

21 – 20

26 – 22

29 – 25 (final)


INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la final de los Juegos del Mediterráneo disputado en el Olympic Complex Sport Hall de Orán, Argelia. 



CRÓNICA:

Campeonato para una generación de oro. Las ‘Guerreras’, con la algecireña Paula Valdivia Monserrat, se han colgado la medalla áurea tras derrotar este miércoles a Croacia por 29-25 (17-13 en el descanso) en la gran final de los Juegos del Mediterráneo de Orán, Argelia. El equipo español, liderado por veteranas como Carmen CamposKaba Gassama y Esther Arrojeria y con el ímpetu de las jóvenes como Nicole WigginsElba Álvarez Alba Spugnini, revalida así el triunfo conseguido en 2018 (donde también jugó Valdivia junto a Jennifer Gutiérrez Bermejo) y consigue su primer gran triunfo de 2022, antes del Campeonato de Europa de noviembre. Tesón y fe fueron las armas del conjunto español, que fue de más a menos en la final y logró sobreponerse para alzarse campeón.

El conjunto español ha saltado con decisión al 40×20 argelino con un agresivo sistema defensivo que ha secado el ataque croata en los primeros cinco minutos (4-0). España, guiada por la batuta de Esther Arrojeria, golpeaba desde los seis metros, donde Alba Spugnini se ha convirtido en un auténtico incordio para la defensa balcánica. Ya fuera marcando o provocando los siete metros, la pivote de Rocasa Gran Canaria ha sido decisiva en el arranque del partido. 

Croacia se ha sacudido el dominio inicial de las españolas, lastradas por las pérdidas de balón. Golpe a golpe, el equipo arlequinado ha estrechado la distancia en el electrónico, pero, cuando ha tenido el empate en su mano, una exclusión (Tena Petika) ha frenado la remontada. Carmen Campos (9 goles de 11 lanzamientos), estelar como en las semifinales, ha vuelto a tomar las riendas del combinado español para liderar la ofensiva y retomar los cuatro tantos de ventaja (12-8).

Sólo los chispazos de la ex jugadora del Rocasa Gran Canaria Katarina Pavlović y de Stela Posavec han inquietado a la zaga española, muy sólida en el primer tiempo del partido. Si bien España ha mantenido su ventaja, las paradas de Antonija Tucaković han evitado una ‘sangría’ mayor y las ‘Guerreras’ se han marchado con un ‘colchón’ de cuatro tantos al descanso (17-13).

Poco a nada ha cambiado tras el paso por vestuarios. España ha seguido llevando el mando mientras Croacia golpeaba por medio de Pavlović y el cañón de su brazo izquierdo. Nicole Wiggins, que ha entrado a pista por Maddi Aalla en la segunda mitad, ha frenado el buen momento de las croatas con varias paradas decisivas (37% de efectividad). 

No ha bajado los brazos la selección balcánica, que ha puesto en apuros a las ‘Guerreras’ hasta llegar a dos goles de distancia. Cuando el ‘fantasma’ del empate amenazaba al equipo español, la electricidad ha retornado a su ataque por medio de Arrojeria Ona Vegué. Seguía empeñada Wiggins en cerrar su portería y, de parada en parada, las españolas han ‘capeado el temporal’ de los primeros 15 minutos de la reanudación. 

Con la tensión que acostumbran, las españolas han bregado para domeñar a la combativa selección croata, que se ha ido desinflando con el paso de los minutos. Elba Álvarez, decisiva en los minutos finales con sus tantos, ha acabado por sellar un triunfo que ha rematado Vegué con una preciosidad desde el extremo. 

DEPORTESCG