lunes, octubre 3, 2022

Instalados en Tarifa 10 sensores relacionados con el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia
I

quironsalud

En Tarifa se han instalado hasta diez sensores de captación de datos, ligados al Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz, siendo algunos de estos enclaves El Castillo de Guzmán el Bueno, el paraje multiaventura La Paloma, el centro de reservas para avistar cetáceos o el observatorio ornitológico de Cazalla, entre otros.

En una nota, la Diputación de Cádiz ha informado que «estos dispositivos también se localizan en rotondas y viales de acceso al municipio» y suponen ser «un despliegue más exhaustivo cuya implantación está en desarrollo».

Esta iniciativa diseñada por Diputación «fue una de las 25 aprobadas en España en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, puesta en marcha por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial», tal y como han informado en una nota.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.975.206 euros, financiado por Red.es en un 60% -gracias a la disposición de fondos europeos Feder- y por Diputación, que aporta el 40%. La propia Diputación ha apuntado que «la unión temporal de empresas Telefónica Soluciones-Cotesa es la firma adjudicataria para la implantación de los equipos.

Asimismo, ha destacado que el Sistema de Inteligencia Turística permitirá la captación de datos que podrán determinar el comportamiento de las personas que visitan la provincia y con esa información, una vez procesada, se concretarán respuestas acordes a las necesidades reales, además de nuevos servicios y oportunidades de base innovadora.

Los sensores instalados en Tarifa podrán evaluar los primeros resultados: de hecho, están capacitados para captar la señal de teléfonos móviles y discriminar –mediante un clasificador– si se trata del dispositivo de un turista o un residente, han informado desde Diputación, que ha recordado que la red, al estar geo-localizada, determina recorridos y los tiempos de estancia en puntos turísticos de interés.

La Diputación de Cádiz ha señalado que se implica de manera decidida en las posibilidades que abre la tecnología ‘Big Data’ con el ánimo de predecir los servicios más demandados por el denominado ‘turista digital’ y dar más calidad de vida a los residentes. La institución provincial interviene en este proyecto sumando las capacidades de tres organismos: Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT.

Para conocer el ritmo del turismo, según ha informado la Diputación, se tomarán en cuenta datos medibles como las rutas más transitadas, la afluencia a actividades programadas o los flujos de tráfico, entre otros. Además, el sistema contempla la habilitación de una plataforma interoperable, diseñada para presentar la provincia de Cádiz como un destino único, integrador, coherente, diverso y de calidad.

Finalmente, la Diputación ha destacado que, «de los diez sensores instalados en Tarifa, seis reciben suministro eléctrico mediante corriente continua, tres son alimentados con baterías sobre el alumbrado público y uno se abastece con un panel solar».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti