Corsarios independentistas hispanoamericanos y contrabando en el Estrecho de Gibraltar 

08 de Julio de 2022
Captura de pantalla 2022-07-08 a las 13.13.09
Captura de pantalla 2022-07-08 a las 13.13.09

Corsarios independentistas hispanoamericanos y contrabando en aguas del Estrecho de Gibraltar. 1823-1833. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista  Almoraima número 50, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

Mario L. Ocaña Torres, licenciado en Geografía e Historia y profesor de la UNED, es el autor de este trabajo que destaca que la Década Ominosa, último periodo del reinado de Fernando VII, contempla en el Estrecho de Gibraltar la presencia de los últimos corsarios españoles y la de los corsarios independentistas que luchan por la independencia americana. Al mismo tiempo se produce un crecimiento significativo del contrabando que desde Gibraltar se introduce de forma ilegal en España. La exposición de estos dos aspectos de la Historia campogibraltareña en el XIX, por lo que suponen de novedoso, es el objetivo de esta comunicación.

"Considero que una de las aportaciones más novedosas de esta comunicación es que recoge el hecho de cómo en las aguas de la bahía se realizaron contratas de corso para actuar de forma oficial contra el contrabando. No he encontrado documentos semejantes que reflejen tal actividad en el XVIII y creo que es la primera vez que se dan estas actuaciones para reprimir el fraude a la Real Hacienda", señala Ocaña Torres, entre otras conclusiones.

Lee el artículo completo en: Mario L. Ocaña Torres (2019). "Corsarios independentistas hispanoamericanos y contrabando en aguas del estrecho de Gibraltar. 1823-1833". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (50), abril 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 13-24.