Verdemar pide a la Junta que presente nuevos planes de ordenación para el Parque Natural de Los Alcornocales

08 de Julio de 2022
alcornoques
alcornoques

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación que la Junta de Andalucía presentó por la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de Los Alcornocales, su ampliación territorial y el Plan Rector de Uso y Gestión. Así, le ha pedido a la Administración andaluz que presente nuevos planes para el Parque.

Según han informadofuentes de Verdemar-Ecologistas en Acción, a su juicio la providencia del Supremo, al no admitir a trámite el recurso, sólo anula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales, que tienen la consideración de Plan de Gestión a los efectos de lo establecido en el artículo 6.1. del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

En este sentido, ha señalado que en ese decreto se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, aunque ha recordado que el Corredor hasta Guadalquitón tiene protección Europea, ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (zonas de Especial Protección de Aves)

Por ello, ha añadido que la Junta de Andalucía "debería tomarse en serio esta sentencia que tiene un defecto de forma, una cuestión administrativa económica y debe formalizar de nuevo el PORN y el PRUG".

La ampliación de Los Alcornocales hasta Guadalquitón está justificada y ya ha habido sentencias que señalan la importancia de estos Corredores Ecológicos, ha afirmado Verdemar, que ha solicitado a la Junta "que tome la iniciativa encaminada a seguir protegiendo este ultimo reducto de alcornoques que llegan a la playa del litoral oriental".