Tarifa y Los Barrios reciben material de balizamiento para sus playas

12 de Julio de 2022
Cartel informativo colocado por SOS Chorlitejo Patinegro en Zahara
Cartel informativo colocado por SOS Chorlitejo Patinegro en Zahara

Tarifa y Los Barrios, además de Chipiona, Puerto Real, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes, son las localidades destinatarias de los materiales y elementos cedidos por la Diputación de Cádiz para realizar un correcto balizamiento en los cordones dunares de las playas existentes en estos municipios. De esta manera, desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, se pretende facilitar a estas localidades la protección de los ecosistemas litorales más vulnerables ante la actividad humana. 

La temporada estival suele ser la época de mayor uso y presencia de personas en las playas de la provincia. Es por tanto la época en la que estos entornos naturales reciben una mayor presión e impacto ambiental. El pisoteo por zonas indebidas, la ocupación del espacio por instalaciones como chiringuitos, hamacas o relacionadas con actividades náuticas, así como una mayor labor de limpieza y mantenimiento de las playas son algunas de las amenazas que se ciernen sobre las especies de flora y fauna que habitan estos espacios tan expuestos.

No obstante, cada vez más, los ayuntamientos son conscientes de la importancia que tiene preservar estos entornos. Los ecosistemas litorales (playas, sobre todo) son el sustento de una de las principales actividades económicas de la provincia: el turismo. La merma en su calidad podría suponer pérdidas económicas considerables para las localidades costeras gaditanas. Además, el hecho de que se encuentren en un adecuado estado de salud es una garantía de que en el futuro estarán bien preparados para absorber las perturbaciones que el cambio climático manifieste en el litoral, y serán la mejor protección para las ciudades y sus habitantes.

Por este motivo, por segundo año consecutivo, la Diputación ha atendido las solicitudes recibidas por los municipios litorales con menos de 50.000 habitantes para mantener y, en algunos casos, incrementar las zonas balizadas de las playas, con el objetivo de limitar el paso de personas y maquinaria. Se trata de un balizamiento que complementa la conservación de espacios que ya realizan administraciones como el Ministerio de Transición Ecológica o la Junta de Andalucía, sobre la base de sus respectivas responsabilidades en la gestión, ordenación del litoral y protección de espacios naturales.

El material suministrado este año por la institución provincial consiste en un sistema de balizamiento formado por estacas y cuerdas con las que realizar ese acordonamiento. Así, se han repartido un total de 2.900 balizas y 14.000 metros de cuerdas. A ese material se suman 1.038 carteles informativos de la limitación del paso, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la normativa vigente.

Con estas medidas, la Diputación contribuye también a la conservación de especies vulnerables presentes en el litoral gaditano, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el camaleón común (Chamaeleo chamaeleo), así como vegetación como el barrón (Amophila arenaria), de vital importancia para la fijación de dunas.

Precisamente, en la jornada de hoy martes, integrantes de la Agrupación de Voluntarios Ambientales de Trafalgar han instalado en el Tómbolo de Trafalgar (Barbate) las balizas facilitadas por la Diputación para la conservación de este ecosistema. Recientemente, miembros de SOS Chorlitejo Patinegro Zahara de los Atunes – Tarifa han hecho lo propio en esta zona del litoral. Ambos colectivos son un ejemplo de la importante labor que realizan las entidades de voluntariado ambiental en la protección del litoral, tal y como reconocen y agradecen desde el Área de Transición Ecológica. 

En este sentido, cabe destacar que en la colocación del material de balizamiento facilitado por la Diputación es habitual que participen miembros voluntarios de los colectivos ambientales que realizan, además, una importante tarea divulgativa y de sensibilización ciudadana a pie de playa.