domingo, septiembre 25, 2022

Alternativas forma a los futuros guardianes del medio ambiente
A

La coordinadora Alternativas impulsa desde primeros de año un proyecto para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente dirigido a menores de zonas desfavorecidas del Campo de Gibraltar. En realidad, el proyecto ‘Alternativas Sostenible’ está formando a los futuros guardianes del entorno natural de la comarca.

Se trata de una iniciativa, que arrancó a primeros de año y concluirá el próximo 31 de julio, del que se benefician más de 8.000 niños y niñas a través de dos talleres y que es posible gracias a haber logrado uno de los Premios al Valor Social 2021 que otorga la Fundación Cepsa.

El objetivo principal de esta iniciativa es generar conciencia en la población infantil y juvenil sobre la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica del Campo de Gibraltar. El ámbito de actuación se ha centrado en la zona Sur de Algeciras, barriadas de Junquillos y Atunara de La Línea y Puente Mayorga, en San Roque.

En este sentido, el proyecto se desarrolla a través de dos líneas de actuación. Por un lado, la sensibilización sobre medioambiente y sostenibilidad a través de las redes sociales y por otro, la puesta en marcha de actividades y talleres para acercar a los menores a los recursos medioambientales de la zona, además de poner en valor los espacios naturales de la comarca.

Con respecto a la primera línea de actuación, de la que se benefician 7.660 niños y niñas, se utilizó la red social Tik Tok desde la que se han publicado vídeos relacionados con la temática: reciclaje, vida saludable, consejos sobre reutilizar materiales, reducción de consumo de agua, el freno al plástico, entre otras materias.

En cuanto a la segunda actividad, en la que participan 1.070 menores, se celebran talleres para que los pequeños conozcan los parques naturales que les rodean. Estas actividades se han desarrollado tanto en centros educativos de Algeciras y la Línea como en asociaciones de vecinos, ludotecas y centros de ocio.

Niños y niñas participan en una de las actividades de ‘Alternativas Sostenible’.

Premio al Valor Social 2021

Para Alternativas, este Premio al Valor Social supone una apuesta de la Fundación Cepsa por acercar el medio ambiente y la transición ecológica a las zonas más desfavorecidas del Campo de Gibraltar. 

«Gracias al uso de las redes sociales en este proyecto hemos conseguido dar un efecto multiplicador, llegando a muchos más menores, a los cuales, desde su propio ocio y en sus redes sociales donde se sienten partícipes, les llega la información, la cual, basándonos en los principios metodológicos de la prevención, hemos de entender que está contribuyendo a que interioricen el cuidado del medio ambiente como algo cotidiano que está en todos nosotros», destaca el presidente de Alternativas, Paco Mena.

Premio al Valor Social.

Coordinadora Alternativas

La Coordinadora Alternativas es una asociación de lucha contra las drogodependencias y la exclusión social, a través de la prevención, intervención, sensibilización y denuncia.

Para ello, su visión es la adaptación a los cambios y transformaciones de la sociedad, dando respuesta a las necesidades de los usuarios con el objeto de erradicar  las adicciones y la exclusión social.

La intervención de Alternativas se centra en 4 grandes áreas: atención y tratamiento, prevención (donde se encuadra este proyecto),  inserción socio-laboral y sensibilización y  denuncia.

Además de todos los proyectos que lleva a cabo, la Coordinadora Alternativas realiza una intensa labor de sensibilización y denuncia al objeto de luchar contra el narcotráfico y mejorar las carencias de la comarca, ya que de esta manera contribuye a dar oportunidades a las personas para que no sientan que el narcotráfico es su única salida.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti