El Ayuntamiento de Los Barrios cifra su deuda en 205 millones de euros, casi 100 millones menos que hace diez años

Francis Mena
Periodista
14 de Julio de 2022
Desayuno deuda 4
Desayuno deuda 4

El Ayuntamiento de Los Barrios, no es nuevo, aparece en la lista de los más endeudados de toda España. El alcalde, Miguel Alconchel, ha celebrado un desayuno informativo en el que ha detallado el pasado, el presente y el futuro de la situación económica del municipio, que actualmente cuenta con unos 205 millones de euros de deuda, "casi 100 millones menos" desde la llegada del actual equipo de gobierno.

Miguel Alconchel se ha apoyado en unas diapositivas para explicar el recorrido del origen de la deuda que heredó el equipo de gobierno actual, de Los Barrios 100x100, continuando por el momento actual en el que se encuentra el ayuntamiento tras las gestiones realizadas en los últimos años y finalizando, a preguntas de la prensa, por el futuro económico del municipio. El alcalde se ha mostrado contundente a la hora de defender su gestión y crítico con la oposición del PSOE de Los Barrios al que señala como culpable de la situación y le acusa de mentir "para confundir a la ciudadanía".

“Hemos venido a cerrar una etapa negra de nuestra historia. Una década después el Ayuntamiento fija la deuda y el origen de la misma. Esta comparecencia sirve para explicar cuál es el origen de la deuda municipal, con datos que vienen de sentencias judiciales y tribunal de cuentas. Datos que no se pueden cuestionar”, ha anunciado Alconchel. “La deuda que nos encontramos acumulada y ciframos en 2012 ascendía a 302 millones de euros. Esto es un escándalo y no hay ciudad que sea capaz de reconocerse en una nefasta gestión como la de los socialistas”, ha expresado. Actualmente se sitúa en 205 millones de euros, aunque el cálculo es que se llegue a los 215 millones al final del actual mandato, "ya que hay pendiente convenios urbanísticos del año 2000”.

Es lógico preguntarse cómo un ayuntamiento de un municipio de unos 24.000 habitantes puede acumular una deuda de 302 millones de euros en unos años. La explicación ofrecida por el alcalde barreño hace referencia a "continuas refinanciaciones, venta de patrimonio, una época dorada del ladrillo que permitió muchos convenios urbanísticos, descontrol de las cuentas, el uso de subvenciones para gastos corrientes, sin olvidar el impago de las nóminas". "Esta fue la etapa del PSOE en el Ayuntamiento de Los Barrios”, ha apuntado Alconchel.

Alconchel ha matizado que “este equipo de gobierno tras una gestión responsable de estos años ha reducido esa deuda en casi 100 millones de euros, pasando de los 302 millones que se fijó a los actuales de 205 millones de euros. Con mucho trabajo de defensa en los juzgados, llegando a acuerdos en sedes judiciales, para ahorrarle al Ayuntamiento esos 100 millones de euros. Parte de este ahorro se ha conseguido en los acuerdos de las empresas municipales con los juzgados”. 

Una parte de esta deuda provenía de las empresas municipales Iniciativas Los Barrios, Agrival, Gama, Radio Televisión Los Barrios y la empresa de Recaudación. "En julio de 2011 este equipo de gobierno liquidó estas empresas municipales y al cierre de 2012 la deuda se cifró en 115 millones de euros y hemos pactado una deuda de 32 millones de euros”, ha apuntado.

El primer edil ha hecho un repaso de la deuda de las empresas municipales, en el caso de Iniciativas Los Barrios, al cierre de 2012 la deuda de esta empresa era de 20,4 millones, “finalmente se ha pactado con el administrador concursal y ha quedado una deuda pactada de 3,5 millones de euros”. En el caso de GAMA, la deuda en 2012 era de 65 millones de euros, “hemos pactado que finalmente sea de 21,2 millones de euros”; afirma el alcalde. También se ha pactado la deuda de la empresa municipal Agrival de Cádiz, “una empresa que en el cierre de 2012 contaba con una deuda de 8.3 millones de euros y que finalmente se ha pactado en 4 millones”, apuntó Alconchel.  En el caso de RTVLB, la radiotelevisión municipal, la deuda quedó cifrada en 2012 en 4,6 millones de euros, “una vez pactada se ha quedado en 2.1 millones de euros”. Por último, la empresa municipal de Recaudación contaba con una deuda en 2012 de 334.000 euros, finalmente tras pactar la deuda se ha quedado en 94.140 euros.

El alcalde ha hecho referencias en su intervención a las amortizaciones en la plantilla municipal en 2018. "El proceso de amortización que ejecutamos hace cuatro años fue de 13,8 millones de euros, hemos conseguido un ahorro de 1,7 millones de euros por año, lo que ha supuesto más de 8,5 millones de euros en 2022; y más de 5,1 millones en 2025”, ha apuntado.

También Alconchel ha ofrecido más cifras del origen de la deuda, “en el periodo 2000-2012 los anteriores gobernantes nos dejaron una deuda con la Seguridad Social de 49 millones de euros; una deuda de 34 millones con proveedores; 27 millones de euros en préstamos; y 8 millones de euros a Hacienda; sin olvidar la deuda con el Consorcio de Bomberos que ascendía a 3 millones de euros. Lo que no podemos consentir que quien creó la deuda siga mintiéndole a los vecinos con la misma mala intención de siempre”; ha afirmado el alcalde, que a estas cifras hay ha sumado la deuda con Zona Franca que ascendía a 2,5 millones de euros; la deuda con AVRA (Agencia de la Vivienda) que era de 761.000 euros; y con la Mancomunidad de Municipios de 500.000 euros.

"Este Ayuntamiento ha seguido pagando deuda y ahorrando costes, ha cerrado el capítulo de las empresas municipales; ha sacado oferta de empleo público, ha aumentado el presupuesto en servicios sociales y por ejemplo para el contrato de limpieza hemos destinado más de un millón de euros, etc. Y todo esto sin subir impuestos y sin recortes. Sin olvidar las obras que ejecutamos con fondos propios como el plan de asfaltado o las mejoras de instalaciones deportivas”, ha declarado durante su intervención.

Amortizaciones

El alcalde de Los Barrios ha explicado el asunto de los amortizados, uno de los asuntos por el que el actual equipo de gobierno es atizado. "La única deuda que podemos decir que es nuestra que es la de los amortizados, pero que como ya he explicado, se va a amortizar en los próximos tres años. Esto no supone ni el 5% de la deuda y hay un gran hecho diferencial entre la deuda de los amortizados y la que dejó el PSOE. Desde 2018 que se incorporó el grupo de amortizados se ha ahorrado 1,7 millones de euros por año. Hasta 2022 hemos ahorrado 8,5 millones de euros. Esa deuda se amortiza y se terminará en 2025”, ha explicado.

Para el futuro, Miguel Alconchel ha anunciado un plan para los próximos cinco años: "amortizaremos préstamos y proveedores, liberaremos deuda y podremos afrontar más deuda". "Tenemos dos hitos importantes: año 2025, termina de pagar todos los préstamos refinanciado de 2013, y 2028, termina de pagar los 34 millones de euros a pago a proveedores".