La Línea corona a La Salvaora 

Francis Mena
Periodista
16 de Julio de 2022
43DA01D0-8867-407C-9397-3A095BD1CFC1
43DA01D0-8867-407C-9397-3A095BD1CFC1

La Línea de la Concepción, de gala. La ocasión lo merece. Es un día grande. La Plaza de la Constitución, abarrotada, ha acogido este viernes, 15 de julio, la Coronación y el pregón de la Velada y Fiesta más esperada, la de 2022, la que devuelve la alegría tras dos duros años de pandemia. Paula Quirós Martínez, del Portón 98, fue coronada como reina juvenil, mientras que Rocío Sanz Núñez, candidata presentada por el Ayuntamiento, comenzó su reinado infantil en una noche para recordar y celebrar. La Salvaora está de vuelta. 

En un bonito escenario presidido por un gran escudo de La Línea y las letras “Feria 2022”, comenzaron a desfilar la corte infantil y la juvenil. Todavía con el sol presidiendo el cielo linense. El presentador del acto, Rubén García, fue nombrando una a una y leyendo una semblanza de cada una de ellas. La concejala de Fiesta, Mercedes Atanet, y el peluquero linense, Carlos de Lara, colocaron la corona a la reina infantil Rocío Sanz. El alcalde, Juan Franco, hizo lo propio con la Reina juvenil Paula Quirós. La abarrotada plaza lo celebró con aplausos y piropos. 

Las reinas ya estaban coronadas y la Feria de 2022, a falta de la cabalgata y el encendido oficial de la esperada nueva portada, de vuelta. El alcalde, en una breve intervención, dio la bienvenida e invitó a disfrutarla como los linenses saben hacerlo. 

Pregón de Pepe Torres

Y si alguien esperaba con unas ganas especiales esta Coronación de la Velada y Fiesta 2022 es Pepe Torres. El chirigotero linense fue nombrado para pregonar la fiesta grande linense hace dos años pero una pandemia mundial, ya saben, dejó el texto guardado en el cajón. Hoy por fin ha podido regalárselo a una plaza en la que no se cabía, llenas las sillas y más gente todavía de pie. 

El pregón, bien interpretado por Pepe Torres, arrancó remontándose a la toma de Gibraltar por el británico y a la fundación hace más de 150 años de la ciudad. Se fue acercando a la actualidad con escenas costumbristas reconocidas por los linenses más veteranos, con vivencias personales, cómo no, con toques de su particular humor, que hizo reír al público. 

Fue salpicando el pregón con actuaciones, del propio Torres, también del bailaor David Morales, que bailó una sevillana. Compañeros de batallas chirigoteras que cantaron el pasodoble del 150 aniversario, piropos, reivindicación y defensa del linensismo. También pasaron por el escenario de la Constitución la artista Sandra Cabrera y José Montoya. 

El pasodoble carnavalesco de La Línea sirvió para cerrar un pregón cargado de orgullo y cosas linenses, que el público correspondió con una ovación para un Pepe Torres emocionado. 

La actuación del grupo Siempre así cerró una gran noche, fresca, agradable, con un pueblo de La Línea volcado con su coronación, antesala de lo que está por venir: nueve días grandes para una ciudad deseosa de volver su feria.