El Rinconcillo se resiste a morir

Francis Mena
Periodista
17 de Julio de 2022
d
d

En realidad, cualquier día de verano en El Rinconcillo es una manifestación contra la pérdida de esta playa algecireña. Miles son las personas que acuden a diario a esta zona de la costa para disfrutar. Es una muestra rotunda de que Algeciras no quiere que se pierda uno de sus símbolos. Hoy, domingo 17 de julio, no lo ha mostrado sino que lo ha gritado: hay que salvar la playa. Ecologistas, asociaciones y vecinos se han unido en una manifestación que ha recorrido la orilla con una pancarta, en la que se leía "Salvemos Rinconcillo", para exigir medidas definitivas que eviten su desaparición.

Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo han promovido esta nueva convocatoria. Critican "el poco celo" de las administraciones con este espacio protegido, y advierten de que "con dos temporales más pueden desaparecer las dunas, y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón lunar".

Los convocantes han lamentado que se hayan perdido "miles de metros cúbicos" de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales, "y la Junta de Andalucía sigue impasible".

Los ecologistas han señalado que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, "son irreversibles".

"No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años", ha añadido Antonio Muñoz, de Verdemar.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios. Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla "muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia", han concluido los manifestantes.