Un lunes de feria muy dulce

18 de Julio de 2022
294428211_3170433266618898_33858110629107939_n
294428211_3170433266618898_33858110629107939_n

La Línea endulza su Velada y Fiestas consolidando en el calendario festivo de su semana grande el Día de la Japonesa. Una iniciativa que surgió el pasado año para dotar de contenido la semana de feria, suspendida entonces con motivo de la pandemia de coronavirus, y que tras el éxito cosechado en su primera edición, este 2022 se ha fijado ya de manera definitiva en el lunes de feria como una cita ineludible en la que degustar, presumir y difundir la rica gastronomía linense.

La edición de este año ha registrado un nuevo éxito y las distintas pastelerías participantes en esta iniactiva han agotado existencias de este dulce autócto pasadas las primeras horas de la tarde. Una conocida cadena local de repostería ha llegado a vender durante esta jornada más de 3.000 japonesas.

La delegación municipal de Fiestas ha dispuesto para este día un autobús, con plazas limitadas previa solicitud, para todas las personas interesadas en conocer el proceso de elaboración de este producto en el obrador de la pastelería Okay.Establecimientos y cafeterías de la ciudad han ofrecido durante esta jornada degustaciones con distintos tipos y sabores de japonesas, repitiendo el éxito que supuso en su edición del pasado año, con la participación de numerosos ciudadanos.

El origen de la japonesa linense, por Momo Valle Lima:

Hoy Lunes de Feria. Día de la Japonesa.

La japonesa es un dulce creado por la familia Vázquez Arahal, derivado del dulce típico judio llamado sufganiot. Receta de origen sefardí que se llevaron a sus lugares de destierro tras la expulsión de España en el siglo XV y XVI, entre ellos el actual Marruecos.

Los sufganiot son una receta típica de la cocina judía que se sirve en la festividad de Janucá. En esta fiesta los judíos respetan la costumbre de ingerir alimentos fritos en conmemoración del milagro relacionado con el aceite del Templo, (la japonesa se fríe).

En Casablanca vivía D.Alfonso Vázquez Arahal, afamado repostero y hermano de D.Juan Vázquez Arahal, fundador de la Pastelería La Japonesa y después La Española (donde hoy Okay).

La familia Vázquez se trae la receta a La Línea y la rellena de cabellos de ángel, dando así con la primera y original japonesa. Contrata a maestros confiteros, dado el auge del negocio, y entre ellos aparece la figura de D. Victoriano Rodríguez Sola.

Este último, influenciado por la cocina inglesa a la que perteneció, introduce la crema pastelera o crema inglesa y enseñó el oficio a los hermanos Enrique Ruano (La Chiquita ) Paco Ruano, (La Imperial.) donde trabajó José Ledesma, (Moka.). Tambien tuvo entre sus alumnos a Enrique Calvente, hijo de Doña Primitiva, propietaria de la pastelería Módelo Y Antonio Ruiz... que llevaría el peso de los hornos de La Crema y Okay.

Esto se fue extendiendo a barriadas y se popularizó...No podemos olvidar a Aurelio Ortiz el Mirlo...Primero fué el establecimiento y luego el producto y no al reves.

La original que creó Alfonso Vazquez era de cabello de ángel dada las dificultades de refrigeración que existian y ser el Cabello de Angel una receta que soportaba ciertos niveles de temperatura La forma de este pastel tan tipico tiene mucho que ver con su significado en Hebreo Sufganiot = esponja. Era una especie de bollo y que mas tarde se le atribuye a su semejanza con el pan bao japones.

El dulce adquiere su nombre del establecimiento donde nacio y este a su vez de un utensilio de cocina pastelera donde se melaban los dulces y escurrian llamado "japonesa".