El Ayuntamiento prevé gastar hasta 110.700 euros para exponer el esqueleto de un rorcual aparecido en una playa linense

21 de Julio de 2022
rorcual_comun
rorcual_comun

La delegación de Medio Ambinete proyecta exponer el esqueleto de un rorcual común con fines turísticos y educativos, según informa la concejal, Raquel Ñeco. El cadáver de este cetáceo, de aproximadamente cinco metros de longitud, apareció varado en la playa en noviembre de 2019 y desde entonces se encuentra enterrado. Ahora, mediante la licitación de un contrato se busca a una empresa de taxidermia capaz de exhumar, transportar a taller, descarnar, limpiar el esqueleto y montarlo para su exposición pública en lugar aún por determinar.

El esqueleto de rorcual, explica el ayuntamiento, puede contribuir a fines turísticos, así como educativos. Los detalles del contrato, que asciende a un máximo de 110.700 euros, IVA incluido, pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Dicha cantidad será aportada por la Diputación Provincial de Cádiz.

La edil explica que la intención de su delegación es “la conservación y puesta en valor de los recursos naturales del municipio a fin de que constituyan una fuente de riqueza promocionando el turismo ecológico.” Recuerda que La Línea una de las ciudades de España “donde es más frecuente el avistamiento de cetáceos incluso desde tierra, con familias que viven en la zona durante todo el año, algo que puede ser usado para la promoción de este tipo de turismo.”

Además, Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Recursos Naturales y Medioambientales que abarque los principales valores que en este aspecto posee el municipio. En ella se incluyen el avistamiento de cetáceos y de aves, el parque forestal Princesa Sofía y la reserva de Arroyo Negro. La concejal de este área considera que la potenciación de estos recursos “puede ser un reclamo que revierta económicamente en la ciudad, gracias a sus atractivos naturales, para llegar a ser un referente.”