La fiscal jefa antidroga conoce en Algeciras los problemas de la lucha contra el narcotráfico

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
21 de Julio de 2022
a1614af1-f74f-496d-8614-253af01ffacb
a1614af1-f74f-496d-8614-253af01ffacb

La fiscal de Sala Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, estuvo ayer a Algeciras para mantener diversas reuniones y conocer la actividad de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

La Fiscal de Sala se ha desplazó junto con el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, que coordina estas investigaciones con las fuerzas de seguridad del Estado, y con la fiscal de la Fiscalía Antidroga, Dolores López Salcedo.

En la Fiscalía de Área de Algeciras, se reunieron con su Fiscal Jefe, Juan Cisneros, con la Fiscal Delegada Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, la Delegada Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, y fiscales adscritos/as a esta Fiscalía de Área.  

Acudieron también a esta reunión la presidenta de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, diversos magistrados/as de los Juzgados de Algeciras, y  el jefe de Servicio de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Tras esta reunión, la Fiscal de Sala y el director de CITCO  mantuvieron un encuentro de trabajo con el Jefe de Servicio de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), Rafael Correro, y posteriormente con Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, una Asociación de lucha contra las drogodependencias y la exclusión social.

En el encuentro con Mena, éste puso sobre la mesa la petición de castigar por la vía penal el trasporte de combustible para surtir a las narcolanchas. La dificultad estriba en poder vincular esta acción de manera fehaciente al narcotráfico.

Mena también trasladó a Morán su preocupación por la falta de funcionarios en los juzgados y la problemática para celebrar los macrojuicios, "a pesar de que la Junta de Andalucía sabe desde hace más de dos años que este momento iba a llegar y no ha habilitado aún ningún espacio que reúna las condiciones necesarias".

Asimismo, el presidente de Alternativas entregó a la fiscal jefe el documento con las medidas del Plan Integral del Campo de Gibraltar y volvió a insistir en la necesidad de que el Campo de Gibraltar sea declarado Zona de Especial Singularidad.