sábado, septiembre 24, 2022

Los alcaldes del PSOE e IU de la comarca eluden la reunión convocada por Landaluce para analizar la Algeciras-Ronda
L

«Hoy era el día del tren y no podía faltar nadie». Con estas palabras lamentaba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la ausencia de los alcaldes del PSOE e IU del Campo de Gibraltar, quienes habían sido invitados junto con el resto de los alcaldes de municipios afectados por el estado de la línea férrea Algeciras-Ronda a una reunión de trabajo convocada por el propio Landaluce y celebrada en Algeciras.

De los 8 primeros ediles de la comarca solo han estado presentes el de La Línea, Juan Franco, y la alcaldesa accidental de Los Barrios, Sara Lobato. Curiosamente ningún mandatario de izquierdas ha participado en el encuentro. «He llamado a todos los alcaldes personalmente y se les ha invitado formalmente. Nos hubiera gustado que acudieran, hoy era el día del tren y había que dejar en la calle las siglas de cualquier partido», ha criticado Landaluce.

La jornada ha tenido ausencias destacadas como la del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano o la de Juan Carlos Ruiz Boix que no ha asistido ni en calidad de alcalde de San Roque ni como presidente de la Diputación provincial.

«Hoy había que dar una imagen de fortaleza y unión como la que dieron los empresarios de Valencia quienes contaron con el apoyo de toda la clase política, independientemente de las siglas, esto no va contra nadie sino que va en favor de todos», ha explico el primer edil algecireño.

Quienes sí han asistido han sido el alcalde de la ELA de Gaucín, Pedro Godino; Cortes de la Frontera, José Damián García; el teniente de alcalde de Ronda, Ángel Martínez; el alcalde Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo y el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona.
Además se han unido al encuentro  de trabajo la subdelegada de la Junta de Andalucía; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA); representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO); la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios; la Plataforma Andalucía Bay; la Federación Algecireña de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA); la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA); la Asociación de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (COMPORT);  la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA); y Márgenes y Vínculos. También han estado presentes los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Vox y PP.

Reivindicación

Tras la reunión, Landaluce ha explicado que los asistentes coinciden en reivindicar la pérdida de infraestructuras ferroviarias, la disminución en el número de trenes, la falta de inversiones en mantenimiento y la escasa cobertura de los puestos de trabajo necesarios para dar un buen servicio.

«Nos encontramos en una situación muy peligrosa. Si perdemos capacidad en el Puerto de Algeciras se van a beneficiar nuestros competidores y ello conlleva a que se debilite no solo Andalucía y España sino también la Unión Europea», sentencia el alcalde.

“Necesitamos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta, y presten atención desde Madrid a los graves problemas que estamos sufriendo en la línea férrea Algeciras a Ronda con trenes viejos, locomotoras obsoletas, retrasos o incumplimiento en las inversiones que no llegan”, ha añadido Landaluce.

  Finalmente, ha puesto en valor “la necesidad de que sigamos trabajemos de forma conjunta para lograr que, a través del diálogo como pieza elemental de nuestros sistema, podamos alcanzar una solución que dé respuesta a una demanda histórica y que es de justicia para nuestro territorio pensando en el futuro de nuestra tierra y en el de nuestros hijos”.




               

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti