jueves, agosto 18, 2022

Acero inoxidable corrugado en hormigón expuesto a ambiente marino
A

Acero inoxidable corrugado en hormigón expuesto a ambiente marino este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 56, que compartimos esta semana y en el que se aborda uno de los principales problemas que reduce la vida útil de las estructuras de hormigón armado, sobre todo las expuestas en un ambiente marino: la corrosión de las armaduras. Una de las alternativas para evitar la corrosión es el uso de armaduras de acero inoxidable.

Victoria Matres Serrano, Tamara Córdoba Jiménez, Javier Sánchez Montero, Julio Torres Martín y Nuria Rebolledo Ramos son los autores de este trabajo en el que se muestra, a lo largo de ocho años, el comportamiento de armaduras fabricadas con diferentes grados de aceros inoxidables. «El objetivo es la búsqueda de tecnologías alternativas innovadoras y sostenibles para la construcción, por lo que se han realizado ensayos sobre componentes expuestos directamente en un ambiente marino real. En este sentido, se evalúa el comportamiento del refuerzo de acero inoxidable en hormigón, realizando medidas in-situ del potencial y de la velocidad de corrosión».

«En este trabajo de investigación, realizado en el área de corrosión de las instalaciones que Acerinox Europa tiene en Palmones (Cádiz), junto con el equipo del centro de investigación Eduardo Torroja de Madrid, se han realizado ensayos de campo donde las probetas han estado instaladas en una playa de Huelva. Gracias a la evaluación a largo plazo, se obtiene información del comportamiento real de los inoxidables, consiguiéndose datos fiables que permiten obtener una visión más precisa para la selección de materiales en entornos marinos«, avanzan.

Lee el artículo completo en: Victoria Matres Serrano, Tamara Córdoba Jiménez, Javier Sánchez Montero, Julio Torres Martín y Nuria Rebolledo Ramos (2022). «Acero Inoxidable Corrugado en hormigón expuesto a ambiente marino». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 176-183.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti