Más de mil familias esperan recibir una VPO en Algeciras

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
25 de Julio de 2022
Captura de pantalla 2021-03-09 a las 15.31.58
Captura de pantalla 2021-03-09 a las 15.31.58

Un total de 1.168 familias esperan recibir una vivienda de protección oficial en Algeciras, según los datos del registro de demandantes de VPO que gestiona la delegación de Vivienda dirigida por Paula Conesa.

En lo que llevamos de año, se han sumado 240 solicitudes más para acceder a este tipo de inmuebles. En 2021, se contabilizaron 397 nuevas altas en el registro.

Las familias interesadas en acceder a una vivienda protegida la pueden solicitar en varios regímenes de adjudicación. De esta forma un total de 342 solicitudes corresponden a una vivienda en propiedad, 1040 de alquiler y 1.029 a alquiler con opción a compra.

Además existe diferente tipología de inmueble. El más demandado es el de dos dormitorios con 688 inscripciones, seguido del de 3 con 495.

Las VPO, propiedad de la Junta de Andalucía, se extienden por todo el término municipal, pero es cierto que tienden a concentrarse en las barriadas de La Piñera, La Bajadilla y El Saladillo. También hay algunas, sobre todo que pertenecían a los bancos, en La Ermita, El Rinconcillo, San García y San Bernabé.

En la actualidad, no existen viviendas disponibles, pero cuando queda una libre se adjudica en el día a la unidad familiar que obtenga la puntuación más alta de las que están inscritas en el registro de demandantes.

Del total de solicitantes que aparecen en el registro, 268 son familias monoparentales, 401 jóvenes, 96 víctimas de violencia de género y 75 personas en riesgo de exclusión social.

Trámites para optar a una VPO

La adjudicación de una VPO se realiza a través de un sistema de baremación. El primer requisito que hay que cumplir es estar inscrito en el registro de demandante de VPO. Para ello hay que estar empadronado en Andalucía, vivir en Algeciras otorga más puntuación al igual que la antigüedad en el padrón.

Aunque parezca una obviedad, es fundamental no disponer con una vivienda en propiedad. En la solicitud, que se puede recoger en la delegación de Vivienda, hay que indicar los datos económicos de la unidad familiar referidos al año anterior y señalar a qué grupo de protección familiar pertenece el solicitante: jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con hijos, víctimas de terrorismo, personas con situación de ruptura de unidades familiares, emigrantes retornados, discapacitados, riesgo de exclusión social, ingresos por debajo del umbral de la pobreza, desahucios y personas sin hogar, mayores de 65 años, víctima de violencia de género, familias con menores a su cargo y personas en situación de dependencia.

También hay que señalar el tipo de vivienda a la que se opta y justificar la necesidad.

Cabe recordar que contar con una nómina es clave para que la administración adjudique la vivienda, ya que aunque el alquiler o la compra es asequible hay que justificar que se puede hacer frente al pago.

Los solicitantes tienen, asimismo, la posibilidad de inscribirse en tres registros de municipios diferentes y estas solicitudes tienen una caducidad de tres años, por lo que es conveniente renovarlas anualmente.