Adif volverá a licitar las obras del tramo San Pablo-Almoraima con otro presupuesto tras la retirada de doce ofertas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
26 de Julio de 2022
DSC_0592
DSC_0592

La empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) trabaja ya en la redacción de una nueva oferta de licitación para las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, actualizando este proyecto a las "nuevas circunstancias y coyuntura económica actual".

Un detalle, el aumento de precios, costes y servicios generales en los últimos meses, que ha podido estar detrás de la retirada de las doce empresas que, en 2021, presentaron sus propuestas a la mesa de contratación y, por tanto, dejan ahora desierta la actual licitación. Un nuevo revés que retrasa aún más la tan demandada mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, clave en el desarrollo del Campo de Gibraltar y una reivindicación casi histórica de agentes políticos, económicos y sociales de esta comarca.

Así lo ha destacado a este medio la propia empresa Adif tras ser preguntada por este último contratiempo: "El contrato para la renovación del tramo San Pablo-Almoraima, entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438 (fase 2), ha quedado desierto al haber retirado sus ofertas todas las empresas o uniones temporales de empresas que habían concurrido a la licitación. Adif está trabajando para poder licitar nuevamente la obra para lo cual revisará y actualizará la documentación al respecto, atendiendo a las nuevas circunstancias y coyuntura económica actual", señalan desde la compañía que gestiona la red de infraestructuras ferroviarias del país.

Esta nueva fase del proyecto de renovación de la vía San Pablo-Almoraima abarca unos 26 kilómetros de longitud. Las obras cuentan, en principio, con un presupuesto de 14,6 millones de euros, un plazo de ejecución de diez meses y salieron a licitación en septiembre de 2021.

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos 133/700 y 135/000.

En la Fase 2, objeto de este proyecto, se contemplan las actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la Fase 1, concretamente: la ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos y la reposición correspondiente de la red viaria.
También incluye la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la definición de un paso inferior entre andenes.

Asimismo, el proyecto debe incluir la reparación de las cuatro estructuras existentes en la línea con daños estructurales tipo C1: puente sobre Arroyo Fresno, viaducto sobre el río Hozgarganta, puente sobre la Barcilla, puente sobre afluente del río Hozgarganta y el estudio de ruidos de todo el tramo para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla