El Ayuntamiento elabora un proyecto de casi cuatro millones de euros para La Escalinata

Francis Mena
Periodista
27 de Julio de 2022
escalinata 1
escalinata 1

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras presentó al resto de grupos municipales, durante elpleno celebrado en la jornada de ayer, su propuesta para la transformación de La Escalinata tras la supresión del parking. Es un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros, para lo que la ciudad va a solicitar, tras aprobarse en sesión plenaria, una subvención dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El pleno aprobó solicitar al Gobierno cinco millones para dos proyectos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: uno es la rehabilitación del parque fluvial del río Pícaro (de un millón de euros) y este proyecto del La Escalinata (de casi cuatro) para crear un nuevo espacio para uso ciudadano en el espacio en el que se encontraba el parking.

Caber recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio su aprobación al derribo parcial del parking Escalinata, tal y como solicitaba el Ayuntamiento de Algecira.

El proyecto para La Escalinata propuesto incluye, según el texto presentado al que ha tenido acceso 8Directo, "zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wi-fi, áreas de trabajo al aire libre", y hasta un "anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas sentadas", además de puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos", todo integradoen "un proyecto paisajístico de jardinería que recrea un itinerario botánico de especies endémicas de la zona".

La intención del Ayuntamiento de Algeciras es reutilizar edificaciones existente, de manera que se adaptaría y reconvertiría el antiguo parking como "estructura soporte de la nueva plaza pública". Una de las peculiaridades de la propuesta es que pretende aprovechar la estructura existente para incluir depósitos para la acumulación de agua de lluvia.

Otra de las prioridades en el proyecto de la futura instalación que deberá sustituir al ya cerrado parking es que sea una zona de accesibilidad universal, que permita a cualquier persona salvar el desnivel existente desde la avenida Virgen del Carmen y la Plaza Alta. Para ello, se prevé crear un itinerario que incluye un ascensor con capacidad para diez personas, una rampa accesible de 1,80 metro de ancho y una pendiente del 8% en tramos de longitud igual o inferior a seis metros con mesetas intermedias; y una escalera accesible de 1,20 de ancho con tramos de menos de once peldaños.

Además, la instalación prevé contar con paneles solares fotovoltaicos para abastecer de energía a las luminarias de tipo LED, también estará equipada con repetidores wi-fi y se proyecta un sistema de captación, filtrado y acumulación de agua de lluvia que podrá ser usada para tareas de riego, limpieza y mantenimiento,.

El presupuesto total de la actuación es de 3.994.654,28 euros (IVA incluido), repartido en 3.928.104,28 euros para la obra y 66.500 euros para los estudios previos y asistencias técnicas. La ejecución de la propuesta será entre enero de 2023 y diciembre de 2024.