La gasolina y el gasóleo registran hoy los precios más bajos de los dos últimos meses

Francis Mena
Periodista
29 de Julio de 2022
97f82a6e-a06c-4ed5-81ac-b1c486776d12
97f82a6e-a06c-4ed5-81ac-b1c486776d12

La gasolina y el gasóleo han vuelto a caer durante la última semana hasta registrar precios medios de 1,754 y 1,733 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, sus niveles más bajos en los últimos dos meses a las puertas de comenzar la operación salida de agosto.

Además, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 19 y el 25 de julio, el precio de ambos carburantes cae por debajo de la barrera de los 2 euros el litro aunque no se aplicase la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3,9% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,2% más barato que hace una semana.

Así, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde la penúltima semana de mayo, cuando se pagaba a 1,74 euros el litro, mientras que el gasóleo no costaba tan barato desde principios de junio, cuando se situaba en 1,716 euros.

Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.

Además, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina bajaría de los 2 euros por litro por primera vez en dos meses, con un precio medio de 1,954 euros; mientras que el gasóleo baja de esta barrera por segunda semana consecutiva, situándose en 1,933 euros.

Detrás de los niveles elevados que siguen registrando la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas y que se empieza a reflejar progresivamente en el precio final de los carburantes.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.

¿Dónde repostar más barato en el Campo de Gibraltar?

Días de operación salida para muchas familias y el precio del combustible, aunque más bajo que en los últimos dos meses, sigue alto. La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 19% desde que comenzó el año, frente al 29% que se ha encarecido el gasóleo.

Según la web komparing.com, la gasolina más barata en el Campo de Gibraltar se encuentra este viernes en la gasolinera Plenoil situada en Palmones, donde se sitúa a 1,757 euros el litro en el momento de publicar esta noticia. Le siguen la de la calle Perdiz, de La Línea (a 1,787), y la de la Avenida Gesto por la Paz, en Algeciras (1,789), todas de la misma casa. El gasoil, en la gasolinera de la calle Perdiz, a 1,777 euros el litro.