Batalla contra las colillas en El Rinconcillo

01 de Agosto de 2022
IMG-20220801-WA0011
IMG-20220801-WA0011

Técnicas y voluntarias de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo han acercado este lunes la campaña 'Colillas a la vista' a la playa de El Rinconcillo. Mediante acciones teatralizadas, esta iniciativa pretende concienciar a usuarios de esta playa sobre el impacto negativo que tienen las colillas abandonadas sobre la arena. Uno de los mensajes más directos muestra que “una colilla puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua de mar y cincuenta litros de agua potable”. A esto se une que “ese resto puede tardar veinte años en desintegrarse”.

Carmela Berrocal, técnica en dinamización, apoyada por Tatúm Villalba y Teodora Rojo Moscoso, ha mostrado, utilizando una ambientación pirata, cuáles son los efectos que sobre el mar y las especies que lo habitan tienen los residuos procedentes del tabaco.

Durante un recorrido por la playa las participantes en esta iniciativa se han dirigido, especialmente, a los bañistas fumadores, a quienes se les ha entregado conos de papel y plástico para incentivar que no se tiren a la arena los filtros de los cigarrillos, hechos con materiales muy dañinos para el medio ambiente: amoniaco, naftalina, acetona, polonio o metanol. Los usuarios que han colaborado en esta campaña han recibido una camiseta de regalo.

Esta actividad, que se desarrolla por cuarto año, también se hizo a finales del pasado mes de junio en la playa de Getares, con muy buena respuesta por parte del público. La campaña forma parte del programa 'Algeciras, ocio y tiempo libre inteligente', correspondiente al curso 2021-2022, que está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.

Berrocal, que se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta de los bañistas en ambas playas, ha incidido en la necesidad de una implicación personal para el  cuidado del medioambiente. “Utilizar un montaje teatral, sirve perfectamente, como medio lúdico, para trasladar a los más pequeños y adolescentes, el mensaje de que hay que cuidar la naturaleza y que, en el caso de las colillas, se genera uno de los residuos más abundantes y tóxicos para el planeta. Esto representa un gran riesgo para la salud al consumir el pescado afectado por esos residuos”.