domingo, agosto 14, 2022

El alumnado del programa de empleo «Ciro Gil» comienza un nuevo taller sobre las utilidades del corcho
E

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” han puesto en marcha un nuevo taller sobre las utilidades del corcho, que ha incluido una visita de los alumnos participantes al Pinar del Rey, paraje que se originó en el siglo XIX con el propósito de plantar especies para la obtención de madera y corcho para construir embarcaciones. La teniente de alcalde delegada de Empleo y Amdel, Belén Jiménez, ha asistido a la inauguración del taller en el aula de formación de Amdel, en el Edificio Diego Salinas, acompañada de la también teniente de alcalde Mónica Córdoba.

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” de la Junta de Andalucía está cofinanciado por el Ayuntamiento de San Roque y está dirigido a quince alumnos, con la contratación de un docente, un orientador y un administrativo que cubren las necesidades del programa.

Belén Jiménez ha señalado que se trata de otro taller más dentro de este programa de empleo y de educación ambiental que comenzó meses atrás y que cuenta con una quincena de alumnos y de personal docente y administrativo durante doce meses.

La edil ha explicado que “esta semana se enfoca al Pinar del Rey y cómo en sus orígenes se extraía de esa zona la madera para construir navíos y otras embarcaciones, ya que la especie original en este paraje es el alcornoque desde donde se obtiene el corcho”. Por tanto, este taller que acaba de comenzar trata sobre «cómo aprovechar este material de la naturaleza procedente de los alcornoques”.

Jiménez ha indicado que el del corcho es uno más de los talleres que se están haciendo. Ha recordado que “la pasada semana se hizo una visita a San Roque Club, uno de los 9 campos del municipio y el único campo de golf de Andalucía que tiene un sistema de regadío de bajo consumo de agua, especialmente en una época de escasez de lluvia y de disminución de recursos hídricos en general en la comarca”. Además, la edil ha expresado el deseo de que esta iniciativa del San Roque Club se copie en todos los campos de golf del municipio y de toda España.

Previamente, el aula de formación de Amdel puso en marcha un taller en el que los quince alumnos participantes aprendieron a crear jabones artesanales con la reutilización de aceites usados, promoviendo el reciclaje y la sostenibilidad. Y anterior a éste, otro más sobre “Plantas aromáticas y medicinales de la zona”.

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, que comenzó el pasado 22 de junio, es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.

Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobra alrededor de mil euros al mes.

Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti