Iluminaciones de los privilegios rodados de Tarifa

01 de Agosto de 2022
Captura de pantalla 2022-08-01 a las 17.08.08
Captura de pantalla 2022-08-01 a las 17.08.08

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos acerca esta semana a las iluminaciones de los privilegios rodados que se conservan en el Archivo Municipal de Tarifa, el primero fechado en el año 1295 y el último en 1456. "Hacemos la descripción de los crismones y las ruedas como elementos más llamativos de estos documentos", detalla Wenceslao Segura González, autor de este artículo, Iluminaciones de los privilegios rodados de Tarifa, publicado en la revista Almoraima número 56.

"En este artículo se exponen de forma sucinta las iluminaciones de los privilegios rodados que se conservan en el Archivo Municipal de Tarifa. Hacemos una breve descripción del tamaño, forma y estructura de los privilegios, concluyendo que se ajustan a las normas establecidas en la tercera de las Siete Partidas. Siempre refiriéndonos a los privilegios de Tarifa, describimos el crismón o la invocación simbólica con la que comienzan algunos documentos de la colección, mostrando que se trata de un crismón trinitario o románico y no el crismón critológico", destaca Segura González en este trabajo.

Según expone, "los otros elementos que se miniaban eran la letra capitular, de gran primor en algunos privilegios, cartelas con el nombre de los reyes y reinas, llaves de los confirmantes y otros símbolos. Comprobamos que las letras capitulares empiezan a engalanarse cuando desaparece el crismón y que se usa principalmente los colores azul y rojo y en algunas ocasiones el oro".

"El elemento central y el más vistoso de los documentos es la rueda, que llegan a convertirse en miniaturas artísticas durante los reinados de los reyes de la casa de Trastámara, enmarcándose en un cuadrado e iluminándose las enjutas. Para completar la investigación hacemos mención a los sellos de plomo que se conservan, similares a las de otros documentos reales y a los hilos de seda que los sujetaban al pergamino, comprobando que no existía ninguna norma sobre sus colores o el número de hilos usados", concluye, entre otros aspectos.

Lee el artículo completo en: Wenceslao Segura González / IECG (2022). "Iluminaciones de los privilegios rodados de Tarifa". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 153-164.