Constituida la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Los Barrios

02 de Agosto de 2022
mancomunidad
mancomunidad

El presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el director de la empresa pública gestora de agua y residuos, José Manuel Alcántara, y el coordinador municipal, Camilo J. Lara se han reunido para la creación de la comisión mixta de seguimiento del convenio de Los Barrios, que fue aprobado en 2020.

Durante el desarrollo del encuentro se ha valorado la evolución del convenio, así como el conjunto de inversiones que tendrán lugar en el municipio en las próximas semanas.

El nuevo convenio, que ya fue aprobado por la junta de comarca de Mancomunidad en enero de 2019, contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15%, condicionado al superávit excedente producido en el servicio local de Los Barrios en Arcgisa. El nuevo convenio aplicará la emisión del recibo trimestral, en lugar de bimensual, sin modificar los bloques actualmente aplicados.

Este acuerdo recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio; actualmente el municipio soporta hasta un 40% de pérdidas en la red.

La bonificación y creación de un nuevo punto limpio en el municipio, en el casco urbano, a costa de Arcgisa durante el primer año del convenio es otra de los puntos de este acuerdo, donde está también la modernización y mejora del servicio al objeto de ahorrar costes. También la congelación durante tres años del importe por la recogida de residuos urbanos; y la creación de un nuevo sistema de servicio con contenedores soterrados. Asimismo, se incorporará a Los Barrios a la recogida de podas y enseres y se instalarán máquinas de recogida y abono de material para su reciclaje.

Además, la Mancomunidad se compromete en este acuerdo, con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon a favor del Ayuntamiento de 2 euros por tonelada depositada.

Esta comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de 10 años, más dos más de prórroga.