Las Niñas de Cádiz abren en Baelo Claudia las 17 actuaciones del Festival Anfitrión

02 de Agosto de 2022
las_bingueras_1
las_bingueras_1

El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, arranca los próximos días 5 y 6 de agosto en Baelo Claudiacon Las Niñas de Cádiz y su obra ‘Las bingueras de Eurípides’.

Hasta el 31 de agosto, el escenario baelonense acogerá 17 actuaciones de nueve compañías diferentes que ofrecerán espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza y música. 

Las Niñas de Cádiz regresan así el viernes 5 a las 22 horas al teatro romano de Baelo, al que convierten en un local semioculto de un viejo barrio, y que repetirán el sábado 6 a la misma hora. Allí, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. 

Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje. ‘Las bingueras de Eurípides’ cuenta con la dirección de José Troncoso y con texto de Ana López Segovia, que actúa acompañada del propio Troncoso, así como de Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Fernando Cueto. 

Esta actuación abrirá la tercera edición de Anfitrión en Baelo. Las gaditanas darán paso las vascas de Tantaka Teatroa con ‘Un viaje a América’, el próximo día 9. El día 10 de agosto la gallega Uxía y el cantautor portuense Javier Ruibal presentan ‘De tu casa a la mía’. Le sigue a Ruibal los días 12 y 13 de agosto La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presenta ‘Las que arden’, una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades. 

AndanZas llega el 16 y 17 de agosto al escenario de Bolonia para protagonizar ‘Contenedor de sueños’, mientras que la compañía extremeña Proyecto Cultura visita Baelo Claudia los días 19 y 20 de agosto con su espectáculo ‘Conquistadores’. Los días 23 y 24 de agosto Eva Escudier presenta ‘Ursitoare’ (Destino, en rumano), mientras que el  Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 26, 27 y 28 de agosto. Para cerrar la programación del conjunto tarifeño, los días 30 y 31 el gaditano Abel Mora pondrá en escena el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo.

Este año se da la particularidad de que Anfitrión recorrerá todas las provincias andaluzas y que no solo se celebrará en verano, sino que en otoño recalará en escenarios de Córdoba y Huelva. En total habrá más de 60 funciones. Las entradas serán a un precio de entre 10 y 15 euros.