Las temperaturas seguirán extremas en la mayor parte de España toda la semana

02 de Agosto de 2022
fotonoticia_20220802154443_1920
fotonoticia_20220802154443_1920

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que el actual episodio de calor --previsto entre el 30 de julio y el 5 de agosto-- supere los umbrales para ser catalogado como ola de calor, por lo que se convertiría en la tercera del actual verano, con un agosto que ha comenzado con temperaturas "muy elevadas" en el centro, la meseta sur, Andalucía y sur de Galicia. Además, pronostica que los próximos días seguirán siendo muy calurosos, con temperaturas extremas, aunque con valores ligeramente más bajos a partir del miércoles.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el 1 de agosto se alcanzaron valores de hasta 44,6ºC en Candeleda (Ávila); 43ºC en Almadén (Ciudad Real) y en Talavera de la Reina (Toledo) y 42,8ºC en Rivadavia (Orense) y en Badajoz, con 42,4ºC. En cuanto a las mínimas, ha destacado que Plasencia (Cáceres) la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto no bajó de 28ºC y otras 50 estaciones meteorológicas no descendieron de 25ºC, es decir que las noches fueron tórridas sobre todo en el área Mediterránea, el centro y sur peninsular.

De nuevo la madrugada del lunes al martes, según el portavoz, ha vuelto a ser muy cálida y no se bajó de 25ººC en unas 50 estaciones e incluso en puntos de Canarias, como San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) quedaron "muy cerca" de los 30ºC de mínima y en Barcelona, no descendió el mercurio de 26,8ºC en el aeropuerto y de 26,6ºC en el Museo Marítimo.

En los próximos días, seguirá el ambiente "muy caluroso", con temperaturas diurnas este miércoles, que se estrenará con una madrugada de nuevo muy calurosa y tórrida en puntos del área mediterránea, zona centro y mitad sur. Ese día, Del Campo señala que bajarán "ligeramente" en puntos del norte y del oeste pero seguirán "muy elevadas", por encima de 35ºC o 36ºC en la mayor parte del interior peninsular y Baleares e incluso superarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por otro lado, tanto el martes como el miércoles el portavoz prevé tormentas por la tarde, dado que crecerán nubes de evolución diurna. Estas tormentas podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de intensas rachas de vientos de granizo en la zona centro, puntos de la mitad sur y en puntos también del este peninsular.

Desde el jueves y durante la segunda mitad de la semana, la AEMET pronostica que seguirá el ambiente muy caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso que seguirán superando los 35 o 36ºC en buena parte de la Península y Baleares y los 38ºC treinta y ocho o puntualmente 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y serán "algo más frescas" en el interior de Galicia.

En la misma línea, durante la segunda mitad de la semana se mantendrán las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur.

Por la noche los valores más frescos se registrarán en el interior de Galicia, la meseta norte y seguirán las tormentas aisladas en el nordeste peninsular y en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán nubosos.

En cuanto a Canarias, para lo que queda de semana, Del Campo informa de que también tendrán días calurosos, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, sur de Tenerife y en Gran Canaria. De hecho, ha comentado que en las medianías del sur de Gran Canaria se podrán superar los 36ºC en zonas expuestas a los vientos alisios, que soplarán intensos. Asimismo, avisa al archipiélago de que tendrán cielos turbios por un episodio de polvo en suspensión que originará calima.